La Complutense se persona como perjudicada en la causa contra Begoña Gómez por un posible daño económico

La UCM acepta la propuesta del magistrado e interviene como parte perjudicada para reclamar daños vinculados a un software de la cátedra que dirigía la esposa del presidente

Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar en la comisión de la Asamblea de Madrid
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez
EFE/Javier Lizón

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha personado como parte perjudicada en la investigación judicial sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La universidad considera que las actuaciones de Gómez pudieron haber ocasionado “un perjuicio económico” a la administración universitaria, motivo por el cual ha solicitado ejercer la acción civil de reparación de daños en el marco del procedimiento judicial.

En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, la representación legal de la Complutense ha pedido acceso a todas las actuaciones de la causa con el objetivo de “procurar, si procediera, la práctica de aquellas diligencias que puedan conducir al mejor éxito de la acción y la debida cuantificación de los daños”. La decisión fue formalizada mediante una resolución del rector, Joaquín Goyache, fechada el 6 de octubre, que autoriza a la universidad a participar activamente en el proceso judicial. Cabe recordar que Goyache llegó a estar imputado en esta misma causa.

El juez instructor, Juan Carlos Peinado, ofreció a la Complutense la posibilidad de personarse en calidad de perjudicada al entender que la institución podría haber sido víctima de un delito de apropiación indebida relacionado con un software cuya financiación estaba destinada a la universidad.

Dicho software se encuentra vinculado a la cátedra que Gómez codirigía y su registro es uno de los elementos centrales de la investigación. Las presuntas irregularidades en la inscripción, financiada por empresas colaboradoras de la cátedra, constituyen una de las líneas de investigación abiertas desde hace más de un año. Gómez, por su parte, niega cualquier actuación delictiva y sostiene que fue la propia universidad la que le indicó el procedimiento de registro.

Además de apropiación indebida e intrusismo, la esposa del presidente está siendo investigada por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En este contexto, el magistrado ha solicitado información a Amazon sobre los dominios vinculados a la citada cátedra para avanzar en la instrucción. Con esta personación, la Complutense busca defender sus intereses patrimoniales y contribuir a esclarecer los posibles daños ocasionados por la gestión de la cátedra y el uso del software investigado.

TAGS DE ESTA NOTICIA