El Gobierno de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, incluirá, en el próximo proyecto de presupuestos del año que viene, una rebaja fiscal para la compraventa de vivienda habitual. Además habrá una extensión de deducciones del IRPF para arrendamiento de vivienda a personas de hasta 40 años con más de dos hijos, una ampliación de las de discapacidad y otra para apersonas con enfermedades raras.
Así lo anunciado este miércoles la líder cantabra durante su intervención en el Foro Económico de ‘El Diario Montañes’. Además comunicó una rebaja del Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, extendiendo el tipo reducido del 7% a todas las viviendas de hasta 300.000 euros. A partir de esta cuantía, tributará al 9%.
Supondría un cambio con respecto a la tributación actual. La compra de la vivienda tributa al 7% si su valor es menor de 200.000 euros y un 9% si es mayor. Por otro lado, se extenderá a personas de hasta 40 años con dos hijos o más la deducción del IRPF por arrendamiento de la vivienda.

Descuentos y ayudas
Se ampliará también una reducción por nacimiento o adopción hasta los 1.600 euros, en el caso de un hijo con un grado de discapacidad igual o mayor a 33%. Asimismo, se extenderá la de ayuda doméstica a los hogares con una persona con discapacidad igual o mayor al 65%. Por otro lado, para las personas con enfermedades raras, habrá una nueva deducción par ala que no habrá limite de renta. Será de hasta casi 1.000 euros en tributación individual y 1.200 en conjunto y para enfermos de ELA, llegaría hasta los 2.000.
En los presupuestos de Cantabria, la cifra total será de 1.312 millones, 247 más que el último presupuesto del anterior Ejecutivo regional. De ellos, se destinarán 2.420,4 millones para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales, lo que supone el 72,8% del total, más de 7 de cada 10 euros y 417 millones más que cuando llegó al Gobierno en 2023.