El presidente de la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, han exhibido sintonía en la primera reunión de ambos en la era post Mazón. En la misma, se han abordado dos temas: el soterramiento de las vías de Serrería y la ejecución del Plan Sur Metropolitano de manera urgente.
El Consistorio valenciano también considera insuficiente el plan de resiliencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar y pide que se amplíe la capacidad del nuevo cauce para poder hacer frente con garantías a futuros episodios extremos, sobre todo si los barrancos del Poyo y la Horteta se desvían. Respecto a los daños sufridos en el parque natural de la Albufera durante la DANA, Llorca ha reiterado el compromiso del ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento para “seguir trabajando en la mejora del agua“.
Más allá de la tragedia, Catalá y Llorca hablaron del problema de la vivienda. Han compartido que es “uno de los graves problemas que existen en nuestro país y en la Comunitat Valenciana” y han destacado que el plan Vive (construir 10.000 viviendas antes de acabar la legislatura) marcha a “buen ritmo”.

Sanidad y educación
Más allá de esta alianza de los dos líderes populares para presionar al Gobierno central, la alcaldesa ha querido además glosar las inversiones autonómicas en el Cap i Casal. Catalá ha afirmado que el gobierno valenciano “está invirtiendo más de 30,6 millones de euros en la construcción de dos nuevos colegios, que son el CEIP Malilla y el Colegio Santo Ángel de la Guarda“.
En materia sanitaria, Catalá ha agradecido que el gobierno de Llorca “haya sido sensible a la petición de este Gobierno municipal y el Hospital Arnau de Vilanova no se vaya a desmantelar“. También ha expresado su gratitud por la licitación del camino ciclopeatonal del tramo Europa del Jardí del Túria, que permitirá una conexión directa para peatones, ciclistas y deportistas. La alcaldesa de Valencia ha reconocido la aportación de la Comunidad y ha afirmado que “es una inversión conjunta que supera los dos millones de euros“.


