El PSOE de Castilla y León y el procurador de Unidas-Podemos en la comunidad han confirmado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos. Su tramitación comenzó el pasado jueves con un calendario en el que se ha fijado el debate de enmiendas para el día 20 de noviembre.
La portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha sustentado la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2026 en que es “infame” y porque “no hay por dónde agarrarlo, de principio a fin” y ha criticado en concreto que carezca de Ley de acompañamiento para sustentar las rebajas fiscales anunciadas por la Junta.
Por su parte, Pablo Fernández ha basado su rechazo total al proyecto de Ley de presupuestos de la Comunidad para 2026 en que son unas cuentas de “mera propaganda” que están diseñadas para “perpetuar” la ideología del Partido Popular que pasa, ha criticado, por “favorecer a los que más tienen y perjudicar a las clases medias y populares”.
En este sentido, ha vuelto a pronosticador que las cuentas de 2026 no van a salir adelante porque no se van a aprobar. “Esto lo sé yo, lo saben ustedes, lo sabe Mañueco, lo sabe Carlos Martínez, lo saben los señores de Vox, lo saben los señores de UPL, de Soria ¡Ya! y lo sabe Pedro Pascual de Por Ávila, lo sabemos todos”, ha sentenciado el de Unidas-Podemos.

Vox lo estudiará
Desde Vox no han querido pronunciarse sobre si registrarán enmienda a la totalidad o no a la espera de escuchar las comparecencias de los consejeros. “Vamos a escuchar en esas comparecencias y en función de si los consejeros nos convencen o no nos convencen, decidiremos presentar enmienda a la totalidad o no”, han concluido desde el grupo de Abascal.
Dicho esto, han vuelto a acusar al presidente de la Junta de usar las instituciones para hacer campaña electoral con dinero público y han retado: “Si Mañueco quiere campaña electoral ya que disuelva las Cortes“. Los parlamentarios han realizado estas declaraciones en las sucesivas ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces que ha acordado la modificación del calendario de plenos y la hoja de ruta para tramitar el presupuesto.
A través de un comunicado de prensa, el Grupo Parlamentario Popular ha “celebrado” la aprobación unánime de la modificación del calendario de plenos y comisiones, en lo que ha considerado “un paso fundamental” para garantizar la tramitación “en tiempo y forma” de los presupuestos generales de Castilla y León para 2026.


