Año nuevo, vida nueva

Cómo manifestar el mejor año de tu vida

Celebridades como Dua Lipa, Oprah Winfrey, Lady Gaga y Ariana Grande son fans de la manifestación y para qué negarlo: las cosas no les van mal. Por eso, hablamos con una experta para saber cómo manifestar un gran año

Ya es 1 de enero y, con el año recién estrenado, muchas personas retoman o terminan de escribir su lista de propósitos: esos objetivos que, en más de una ocasión, pueden convertirse en frustración cuando no se cumplen. Atrás quedó el balance de los últimos días de diciembre; ahora comienza el momento de mirar hacia adelante y poner en marcha lo que deseamos construir durante el año que acaba de empezar.

¿Qué es (de verdad) la manifestación?

Durante años, la manifestación se ha asociado a la fe, a la idea de que basta con desear algo con intensidad para atraerlo o a confiar en las vibraciones del universo. Sin embargo, una nueva mirada plantea un giro interesante: ¿y si el verdadero poder para transformar tu vida no estuviera fuera, sino dentro? ¿Y si el motor del cambio fuese, en realidad, tu propio cerebro? Esas son algunas de las preguntas que plantea la doctora Sabina Brennan en La neurociencia de la manifestación. “Desde el principio, quiero dejar muy claro que la manifestación no es un proceso pasivo en el que piensas que tus sueños se harán realidad: requiere acción. La médica y psicoterapeuta Denise Fournier describe la manifestación en términos pragmáticos como la práctica de transformar el pensamiento en realidad al visualizar un objetivo, desarrollar después una disciplina para centrarse en él y pasar a la acción para conseguirlo”, aclara.

Ángela Vazi,  terapeuta experta en manifestación, desarrollo personal y habilidades psíquicas, comenta que manifestar es “alinear pensamiento, emoción y acción junto con un sistema nervioso lo suficientemente regulado para permitir la toma de decisiones, la constancia y la apertura a nuevas oportunidades”, asegura. Si a esto le sumamos que muchos de nuestros bloqueos no provienen de falta de voluntad, sino de patrones aprendidos en la historia personal y familiar (creencias, roles, hábitos y hasta lealtades), Vazi señala que es perfectamente entendible por qué a veces queremos avanzar (manifestar,) pero hay algo que nos frena.

“En definitiva, manifestar no es pensar muy fuerte en lo que deseamos, sino crear las condiciones internas y externas para que eso que deseamos tenga posibilidades de hacerse real. Es ahí cuando lo que llamamos manifestar deja de convertirse en algo abstracto y “mágico” y se convierte en un proceso psicológico alcanzable”, indica.

Cómo manifestar un 2026 maravilloso

Tras haber explicado las bases de la manifestación, un término cada vez más popular en las redes sociales, Ángela Vazi da a Artículo14 las claves para que 2026 sea el mejor año de nuestras vidas. Para comenzar, matiza que hay que crear un terreno en nuestro interior con el fin de que los cambios puedan arraigar. “Desde la psicología está claro que los objetivos se cumplen cuando alineamos pensamiento, emoción y acción. Y desde un enfoque más espiritual sucede cuando tu energía y tus decisiones empiezan a hablar en el mismo idioma”, dice antes de indicar los pasos realistas para manifestar:

1. Crea tu intención siendo honesta

Antes de pensar en metas aclara qué deseas de verdad, no lo que crees que deberías desear. A esto se le llama alineación motivacional, es decir, elige dónde quieres que se dirija tu energía. Este será tu faro interno.

2. Regula tu sistema nervioso

Manifestar desde la supervivencia es posible, pero será duro, costoso y no tan abundante. Un cuerpo en calma permite que tu corteza prefrontal (la que planifica, decide y mantiene hábitos) funcione al 100 %. En espiritualidad a esto le llamamos “volver a tu centro”. Para ello, haz prácticas sencillas como respiración, pausas diarias, journaling, contacto con la naturaleza. Cada una de estas prácticas te puede ayudar a entrar en sintonía.

3. Visualiza, pero de forma funcional

La ciencia muestra que visualizar solo no basta. Lo más efectivo es imaginar tanto el objetivo como los pasos a dar y hasta los obstáculos. La magia está en que esa visualización empieza a reorganizar tu conducto de manera casi automática. Es como un ensayo energético.

4. Establece micro-acciones

Manifestar no es desear, es convertir el deseo en acciones pequeñas y repetidas. Los planes (“si ocurre esto, haré aquello”) son hiper efectivos. Energéticamente, cada micro acción dice: “Estoy disponible para ello”. Y estarlo es fundamental para que llegue tu manifestación.

5. Limpia los obstáculos internos

Todos tenemos creencias, miedos y guiones familiares que nos pueden frenar. Detectarlos y ponerlos en su lugar es higiene emocional además de un gran salto cuántico. Es como abrir ventanas en lugares cerrados desde hace mucho. Podrá entrar aire nuevo y renovado.

6. Diseña un entorno favorable

La ciencia es clara: el entorno moldea quién eres. Si quieres un año distinto, crea un escenario que lo permita con personas que te inspiren, espacios que te calmen y rutinas que te eleven. Todo espacio que cuidas por fuera también te cuida por dentro.

7. Agradece el proceso y no solo el resultado

La gratitud sostenida no es solo un gran mantra, tiene efectos regulatorios comprobados en el sistema nervioso y en la percepción del bienestar. Cuando agradeces tu camino, tu mente se abre a un estado distinto con más capacidad para recibir y menos ansiedad por lo que no tienes (la gran carencia).

“Si ordenas tu mente, regulas tu cuerpo y alineas tus acciones, empezarás a crear condiciones donde lo que desees será posible”

Cómo evitar frustraciones

Vazi comenta que una de las principales fuentes de decepción hoy en día viene justamente de la imagen que otorgan sobre la manifestación algunas teóricas expertas en ello. “Se centran en construir una estética aspiracional: casas perfectas, rutinas impecables, amaneceres idílicos y una narrativa en la que todo fluye sin esfuerzo.

El objetivo de este tipo de perfiles no es informar de algo real, sino generar impacto emocional, activar deseo y mantener así la atención de sus seguidoras”, explica.

Es aquí donde considera que se pierde algo importante: no reflejan el proceso real de lo que implica manifestar. “El cambio psicológico con dudas, trabajo interno, gestión emocional, ajustes de estrategias y tropiezos que conlleva un proceso real de manifestación”, dice.

Las cuatro recomendaciones de la experta para evitar frustraciones son:

  • Reajusta tu foco hacia el proceso en sí y sepáralo de resultados idealizados.
  • Sigue a referentes que muestren humanidad y no perfección (que resulta ser irreal en todos los casos).
  • Recuerda que conseguir cambios en tu año no llega por inercia, sino por decisiones y hábitos sostenidos en el tiempo junto con trabajo interno.
  • La gran clave es construir tus expectativas basadas en algo real y no en la estética de redes. El año no tiene que ser perfecto, sino ser vivido y eso implica progreso, pausas, aprendizajes, ajustes… Cuando entendemos esto, la decepción deja paso al disfrute del proceso.

“No es magia, pero tiene algo mágico. Si ordenas tu mente, regulas tu cuerpo y alineas tus acciones, empezarás a crear condiciones donde lo que desees será posible. En este punto, tanto psicología como espiritualidad se dan de la mano”, dice Ángela Vazi para terminar.

TAGS DE ESTA NOTICIA