Desigualdad

¿Cuál es el peor país del mundo para ser mujer?

La nación más deficiente para nacer niña, en la que directamente se sufre un "apartheid de género"

Mujeres de Afganistán cosen en Kandahar
Tres mujeres afganas cosen en la ciudad de Kandahar, Afganistán Efe

Las diferencias y las desigualdades a las que se ven sometidas las mujeres varía dependiendo del país y el Gobierno de turno. En Artículo14 nos preguntamos cuál es el peor país del mundo donde nacer niña. Lo cierto es que hay mucha competencia y varios regímenes se empeñan en minusvalorar y hasta perseguir a la mitad de su población.

Si nos basamos en el índice del Women, Peace and Security (Mujeres Paz y Seguridad) que realiza el Instituto de la Universidad de Georgetown junto al centro PRIO sobre Género, Paz y Seguridad, que realizan sus estimaciones en tres parámetros -la inclusión, la justicia y la seguridad femenina-, las conclusiones son claras: el país más execrable donde ser mujer es Afganistán.

Este prestigioso informe ha sido realizado por un equipo dirigido por Elena Ortiz, directora de Investigación del Índice Women Peace Security (WPS). Han estudiado meticulosamente 177 países, de los que Dinamarca es el país más óptimo de acuerdo con sus baremos. España empata en la posición 27 junto a Polonia, mientras que la nación que menos puntuación logra es Afganistán. Ortiz da las claves a Artículo14 de por qué es Afganistán la peor nación del mundo en la que ser mujer.

El Índice de paz y seguridad en el mundo

Imagen del Índice de Paz y Seguridad del Georgetown Institute for Women, Peace and Security

“Apartheid de género”

La investigadora explica a Artículo14 que “Afganistán obtiene malos resultados en los 13 indicadores, ya que las mujeres se enfrentan al apartheid de género bajo el régimen talibán y siguen sufriendo las consecuencias de décadas de conflicto”.

“Las tasas de mortalidad materna se encuentran entre las diez más altas del mundo”

Es más, en Afganistán, las afganas “han ido a la escuela una media de sólo 2,3 años. Menos del 5 por ciento de las mujeres tienen acceso a una cuenta bancaria, las tasas de mortalidad materna se encuentran entre las diez más altas del mundo, sólo el 39% de las mujeres se sienten seguras paseando por su barrio y el 91% de las mujeres viven muy cerca de un conflicto armado”, enumera la experta de la Universidad de Georgetown.

Empeoramiento bajo los talibanes

Los talibanes tomaron Kabul en agosto de 2021, tirando por la borda los escasos logros que se habían conseguido en materia de derechos humanos femeninos. “Algunos indicadores han empeorado en los últimos años. Por ejemplo, los derechos legales de las mujeres se han deteriorado desde que los talibanes tomaron el poder y la violencia política contra las mujeres ha aumentado, probablemente como reflejo de la violencia contra las mujeres perpetrada por los talibanes desde que tomaron el poder”, detalla la investigadora.

El país que sigue de cerca a Afganistán es Yemen. La nación más pobre de la Península Arábiga es, en el último Índice de WPS, el segundo peor país. “Tanto Afganistán como Yemen se han situado entre los últimos países en los cuatro años en que se ha publicado el Índice WPS (2017, 2019, 2021 y 2023). Su puntuación tiende a ser similar”, concluye Ortiz.

Pero también hay países que se están relajando y han retrocedido. La nación que más puestos ha descendido en el ranking, según confirma la directora de la investigación, es Esuatini.

El país que más desciende

“Entre 2017 y 2023, Esuatini experimentó un descenso del 22% en el rendimiento del índice, junto con una caída en la clasificación del puesto 142 al 165”.

De acuerdo con sus datos, “el deterioro se concentra en la dimensión de seguridad y es especialmente visible en la proximidad de las mujeres a los conflictos, que ha aumentado de cero a 100 por ciento desde 2017”.

Asimismo, Ortiz destaca que, en 2020, “la ONU descubrió que casi la mitad de las mujeres y niñas del país han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, tanto dentro como fuera de sus hogares”.

Otras características para bajar puestos es que el país africano (antigua Suazilandia) también registra “la mayor prevalencia de VIH/sida del mundo, alimentada por la violencia sexual y de género generalizada que impregna las comunidades y socava la seguridad de las mujeres”.

Con todo, Ortiz recalca, que, a pesar de estos descensos, “el país experimentó grandes mejoras en cuanto a la inclusión financiera de las mujeres”. Así, la tasa de mujeres “que tienen acceso a sus propias cuentas bancarias se duplicó con creces, pasando del 27% en 2017 al 69% en 2023”. Un aumento digno de alabar. “Sin embargo, el Banco Mundial constata que las mujeres siguen sufriendo una discriminación habitual a la hora de abrir cuentas bancarias y tienen derechos de sucesión desiguales, lo que indica que aún hay margen de mejora”.

La directora de investigación del WPS asegura que “los 20 países peor clasificados en el Índice WPS han sufrido conflictos armados en los últimos dos años, lo que pone de manifiesto las consecuencias de la fragilidad en términos de género”.