Elecciones en EE UU

Kamala Harris corteja a los votantes de los estados bisagra

La vicepresidenta y Tim Walz finalizan este sábado su gira conjunta por los estados indecisos. La campaña demócrata lanza un nuevo anuncio en el que Harris se compromete con la seguridad fronteriza

Kamala
Kamala Harris y Tim Walz en Wisconsin Efe

Las elecciones en Estados Unidos se ganan en los estados decisivos, en aquellos en los que su color puede variar cada cuatro años. Y es que la victoria final la da el colegio electoral, no el número de votos en total.

La cifra mágica es 270, más de la mitad del total de los votos de los colegios electorales en Estados Unidos.

HArris

Discurso en Filadelfia de Kamala Harris, tras la presentación de su ‘número dos’, Tim Walz

En 48 estados y en Washington D. C., el candidato que gana ahí se queda con todos los votos electorales de ese estado. Sólo en Maine y Nebraska se asignan con un sistema proporcional.

De antemano, se sabe prácticamente con seguridad qué va a ocurrir en estados como California. El rico estado de la costa oeste respalda fuertemente al Partido Demócrata. California, debido a su gran cantidad de población, otorga 55 votos, que el 5 de noviembre irán a parar a la actual vicepresidenta Kamala Harris.

Los ‘swing states’

Sin embargo, hay varios estados conocidos como “bisagra”, en los que el color varía en cada elección. Pensilvania, Michigan, Georgia, Arizona, Nevada y Wisconsin no tienen aún seguro por qué candidato a la presidencia se decantarán. Y es ahí donde Harris ha realizado una primera gira junto a su ‘número dos’, el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Harris

La candidata a la presidencia, Kamala Harris, y Tim Walz en su primer mitin de campaña en Filadelfia

Harris, que aguantó todo lo que pudo para mantener la expectativa, presentó a Walz en Filadelfia, Pensilvania. Juntos se fueron a Wisconsin, y a Michigan. A Georgia, aunque estaba programado, tuvieron que suspender su mitin por el paso de un huracán. Este viernes estuvieron en Arizona y el sábado la finalizarán en Las Vegas, Nevada.

Arizona es uno de estos estados bisagra en los que la inmigración es uno de los temas más importantes para los ciudadanos. Limítrofe con México (el único de los indecisos) otorga 11 votos electorales fundamentales para llegar a la cifra de 270.

Precisamente este viernes, la campaña de Harris lanzó un nuevo anuncio de televisión en el que la vicepresidenta se comprometía con la seguridad fronteriza. La cuestión migratoria se ve como un punto débil de Harris que sus rivales republicanos no han dejado de atacar.

Kamala Harris es dura

En el anuncio, se presenta a Harris como una “ex fiscal del estado fronterizo” con imágenes de vallas fronterizas y fuerzas de seguridad. El eslogan utilizado es que: “Arreglar la frontera es duro. Kamala Harris también lo es”. Después resumen sus hitos como que se “enfrentó a los cárteles de la droga, encarceló a miembros de bandas por contrabando de armas y drogas a través de la frontera. Como vicepresidenta, apoyó el proyecto de ley de control fronterizo más estricto en décadas. Y como presidenta, contratará a miles de agentes fronterizos más y tomará medidas enérgicas contra el fentanilo y el tráfico de personas”, se puede escuchar en el anuncio lanzado horas antes de su mitin en Arizona.

Según destaca la prensa local, es la cuarta visita de Kamala Harris a Arizona en 2024, eso sí, la primera desde que Biden dio un paso atrás en su campaña a la reelección. La última vez que Harris estuvo en Arizona fue en un acto para demandar los derechos reproductivos que han perdido las mujeres en algunos estados tras la anulación del Tribunal Supremo estadounidense de la doctrina Roe v. Wade. Cabe recordar que en 2020, Arizona se tornó azul por apenas 11.000 votos, un hecho que no se daba desde la victoria de Bill Clinton en 1996. En 2016, ganó Donald Trump, pero después comenzó a meterse con el senador republicano John McCain, natural del estado del Gran Cañón, y los ciudadanos no se lo perdonaron.

Los sindicatos de Michigan

La jornada anterior, en Michigan, Harris y Walz se reunieron con miembros de sindicatos locales. Es importante que, como Partido progresista, los trabajadores no abandonen a Harris y Walz. Donald Trump suele apelar a las clases trabajadoras, a pesar de ser un magnate, y logra conectar con ellos. También el jueves, las campañas se comprometieron a debatir el 10 de septiembre, como en un principio se había acordado.

Elecciones

Últimos sondeos de principios de agosto: Kamala Harris frente a Donald Trump

Según ‘The Washington Post‘, de momento no hay grandes cambios en la media de encuestas del diario estadounidense, aunque las cifras de Harris mejoran. Trump va liderando cinco estados clave, pero Harris ha mejorado en dos puntos en todos los estados indecisos y, desde el jueves lidera en Pensilvania. En Arizona, Trump va en cabeza por al menos cuatro puntos y en Nevada, estado que visitará hoy Harris junto a Walz, por tres puntos.

Primer viaje juntos desde el anuncio

Y aunque ya haya perdido el foco noticioso, el presidente Joe Biden anunció que hará un viaje juntos a la próxima semana. Se trata del primer viaje juntos desde que el presidente diera un paso atrás y respaldara a Harris como candidata demócrata. Ambos acudirán juntos a Maryland el 15 de agosto en un acto en el que se tratarán los progresos “para reducir los costes para el pueblo estadounidense”.