Invasión rusa

La UE sigue adelante con el controvertido “préstamo de reparación” para Ucrania ante la inminente crisis de financiación

El ministro de Exteriores ucraniano pide a Putin que "deje de hacer perder el tiempo al mundo" tras la falta de avances en el proceso de paz

Ucrania
Ciudadanos ucranianos colocan un retrato de su pariente caído en un monumento improvisado a los caídos en la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev
Efe

Jornada importante para el futuro de Ucrania tras la reunión en Moscú, entre el enviado especial de Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, que no llegó a buen puerto. Este miércoles, el escenario era Bruselas, uno de los socios de Ucrania que ha quedado relegado a un cuarto plano en las negociaciones para poner fin a la invasión rusa.

En la OTAN, la sesión del Consejo OTAN-Ucrania, contó con la participación de la alta representante de la UE, Kaja Kallas, así como del ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha. El secretario general de la Alianza, Mark Rutte, acogió con satisfacción los esfuerzos del presidente Trump en pro de una paz justa y destacó el apoyo inquebrantable a Ucrania ante los retos adicionales que plantea el invierno. A través de la Lista de Requisitos Prioritarios de Ucrania (PURL), los aliados están proporcionando capacidades esenciales, como la defensa aérea, con nuevos compromisos anunciados durante la reunión. “La seguridad de Ucrania está estrechamente vinculada a la nuestra. Nuestro apoyo debe continuar sin cesar para ayudar a Ucrania a defenderse hoy y disuadir mañana”, afirmó Rutte, instando a acelerar los compromisos para 2026.

Ucrania
Las ucranianas observan el bloque bombardeado por Rusia en Ternópil, Ucrania
Efe

Un ‘plan B’ para los socios

Asimismo, la Comisión Europea seguirá adelante con los planes de financiar a Ucrania con un préstamo basado en los activos congelados de Rusia, pero, en una concesión a las preocupaciones planteadas por Bélgica, el gran objetor y que alberga la mayor parte de los activos, el Ejecutivo comunitario también ha propuesto otra opción: un préstamo de la UE basado en un endeudamiento común.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó el miércoles que las dos propuestas garantizarían que “Ucrania disponga de los medios para defenderse y llevar adelante las negociaciones de paz desde una posición de fuerza”.

El presidente Zelenski y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
EFE/OLIVIER HOSLET

Se pedirá a los líderes de la UE que decidan sobre las opciones a finales de este mes, ya que Ucrania se enfrenta a una inminente crisis de financiación, mientras que la última ronda de conversaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia parece haber logrado pocos avances.

Un funcionario del Kremlin dijo el miércoles, un día después de las conversaciones entre Putin y los enviados de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, que las discusiones habían sido “positivas”, pero que había pocos indicios de que Putin estuviera dispuesto a transigir en sus objetivos maximalistas.

Por su parte, el ministro Sybiha instó a Putin a “dejar de hacer perder el tiempo al mundo”. Su homólogo estonio, Margus Tsahkna, afirmó que era “bastante obvio” que el Kremlin no estaba interesado en la paz. “Lo que vemos es que Putin no ha cambiado de rumbo. Está presionando de forma más agresiva en el campo de batalla”, afirmó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el enviado presidencial de Estados Unidos, en el Kremlin en Moscú
EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV / SPUTNIK

Los líderes europeos, que han quedado al margen de los esfuerzos de la Casa Blanca por impulsar un acuerdo de paz, se han centrado en la necesidad de cubrir el déficit financiero de Ucrania, ahora que la guerra entra en su cuarto invierno.

Von der Leyen presentó un plan de 90.000 millones de euros, que, según sus estimaciones, cubriría dos tercios de las necesidades de financiación de Kiev para los próximos dos años. Afirmó que otros “socios internacionales” cubrirían el resto.

La madre del difunto militar ucraniano Yukhym Agafontsev, de 22 años, reacciona durante su funeral
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

La ayuda se financiaría mediante un préstamo común de la UE o un préstamo basado en los activos rusos congelados en Europa. Los funcionarios de la UE afirmaron que estas dos opciones podrían combinarse, pero siempre han dejado claro que el préstamo con activos congelados era su opción preferida, a pesar de la fuerte oposición de Bélgica.

La publicación del tan esperado texto legal del préstamo de reparación irá seguida de una cumbre de la UE este mes en la que se instará a los líderes de la UE a acordar un plan de financiación de dos años para Ucrania con el fin de evitar la inminente crisis de liquidez.

El lugar del ataque ruso contra un edificio residencial en Zaporiyia, Ucrania
EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

En octubre, los líderes no lograron ponerse de acuerdo sobre una propuesta de “préstamo de reparación” a Ucrania utilizando los activos rusos, pero la cuestión es cada vez más urgente, ya que se prevé que Kiev se quede sin dinero a partir de la próxima primavera. Los funcionarios de la UE estiman que Ucrania necesitará 136.000 millones de euros en 2026 y 2027 para continuar con su defensa y mantener el país en funcionamiento.

Lo que está en juego se ha vuelto aún más importante después de que la Administración Trump planteara un plan para invertir parte de los activos congelados de Rusia en proyectos conjuntos entre Estados Unidos y Rusia, así como para obtener beneficios de los 100.000 millones de dólares de los fondos que había destinado a tal fin.