El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, ha lanzado una advertencia a Europa este martes 2 de diciembre desde el Kremlin. Putin ha asegurado que no quiere una guerra con Europa, pero ha amenazado con estar “listo ahora mismo” para luchar. “No vamos a luchar contra Europa. Lo he dicho cientos de veces. Pero si Europa quiere una guerra y la busca, estamos listos ahora mismo”, ha afirmado Putin ante los periodistas antes de abandonar el Kremlin de camino a su encuentro con el enviado de Estados Unidos. Según Putin, si Europa entra en guerra con Rusia, Moscú “no tendrá con quién negociar”. Putin desafía así a Europa en plena visita del enviado de Trump para reactivar el diálogo con Ucrania.
Estas declaraciones se producen en el Kremlin mientras el mandatario estaba de camino a encontrarse con el enviado de Donald Trump Steve Witkoff, a quien Putin ha hecho esperar una hora. Witkoff ha llegado a Moscú en un momento en el que el Kremlin exhibe una postura cada vez más inflexible y en el que descarta cualquier concesión real. La cita se había programado para las 17.00 horas en la capital rusa y se interpreta como un intento contrarreloj de Washington para mantener vivas unas negociaciones que Moscú considera prácticamente estancadas.
Witkoff fue recibido por Kirill Dmitriev
A su llegada al aeropuerto de Vnúkovo, Witkoff fue recibido por Kirill Dmitriev, uno de los principales negociadores económicos del Kremlin. La reunión se produce después de que miembros del equipo negociador de Donald Trump hayan viajado a Kiev, Ginebra, Miami y Abu Dabi en una serie de reuniones relámpago con un objetivo declarado: cerrar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
Ucrania niega que Rusia haya tomado Pokrovsk
En paralelo, las Fuerzas Armadas de Ucrania han negado este martes la toma por parte de las tropas rusas de la localidad de Pokrovsk, un importante centro industrial situado en la provincia de Donetsk, y han asegurado que estas informaciones “no se ajustan a la realidad”. El Ejército, que ha asegurado que sigue controlando la parte norte de la ciudad y la vía ferroviaria que atraviesa la zona, ha indicado en un comunicado que los combates por hacerse con el control de esta estratégica ciudad siguen adelante, según informaciones difundidas a través de su cuenta en Telegram.

“Las declaraciones realizadas por las autoridades del país agresor sobre la captura de esta y otras localidades no son reales”, recoge el texto, que hace también referencia a las ciudades de Vovchansk y Kupiansk.
“Las unidades del Ejército de Ucrania continúan realizando operaciones defensivas en zonas difíciles del frente, especialmente en Pokrovsk, Vovchansk y Kupiansk. Las palabras descaradas vertidas por los líderes rusos suponen un nuevo intento del Kremlin de usar su propaganda para influir en las negociaciones internacionales”, recoge el comunicado.

Rutte: “Sólo los aliados decidirán”
Además, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha asegurado este martes que cualquier punto del acuerdo con Rusia para el fin de la guerra en Ucrania que implique a la OTAN será decidida solo por los aliados por separado, después de que el plan de paz inicial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera el veto a la adhesión de Ucrania a la Alianza. “Cuando se trate de los aspectos vinculados con la OTAN dentro de un acuerdo para poner fin a la guerra contra Ucrania, eso se abordará por separado, y eso, por supuesto, incluirá a la OTAN“, ha señalado el jefe político de la Alianza en rueda de prensa previa a la cita de ministros de Exteriores aliados de este miércoles en Bruselas.


