Arranca la campaña

Machado se da un baño de masas en Caracas (a pesar del chavismo)

Mientras que Machado y Edmundo González congregan a decenas de miles de personas en la capital venezolana, Maduro arranca la campaña con más cierres de medios y detenciones

Venezuela

La líder opositora María Corina Machado saluda durante un acto de campaña del Candidato opositor Edmundo González en Caracas Efe

Venezuela comenzó la campaña electoral a las presidenciales del 28 de julio con 15 personas detenidas, el cierre de una emisora de radio y la censura gubernamental contra dos portales que se dedican a desmontar las mentiras del chavismo contra los opositores.

Mientras que Nicolás Maduro y María Corina Machado, junto con el candidato Edmundo González Urrutia, midieron fuerzas con sendas movilizaciones en Caracas, la capital del país, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron por varias horas a miembros de equipos de campaña de partidos de la Plataforma Unitaria Democrática.

Cierre de medios

Organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela denunciaron la clausura de una estación de radio en el estado Guárico, la misma región que recorría Machado cuando Artículo14 publicó su entrevista en junio pasado.

Caracas

Fotografía del acto de campaña del candidato opositor Edmundo González junto a María Corina Machado en Caracas

Una comisión de Conatel, que es el organismo estatal que habilita las concesiones de radio y televisión y censura a los medios digitales independientes venezolanos, llegó a la radio con militares. Después de cinco horas ordenaron su cierre, confiscaron sus equipos de transmisión y dejaron sin empleo a 18 personas en la localidad de Valle de la Pascua.

Ipys Venezuela dijo que la estación Deportiva 98.3 FM llevaba 18 años al aire. Transmitía contenidos de entretenimiento, información y opinión.

Evitar hablar de la campaña opositora

En sus redes sociales citaron las declaraciones del director de la emisora, Vladimir Balza, quien dijo era un castigo para evitar que otras radios informaran sobre la campaña electoral, que oficialmente inició este 4 y terminará al 25 de julio por órdenes del organismo comicial venezolano.

Dos portales especializados en verificar información y que durante los últimos meses han identificado campañas de desinformación desde medios aliados al chavismo fueron bloqueados por órdenes de Conatel.

Verificadores de noticias, censurados

La medida impide el acceso libre a Espaja.com y Cazadores de Fake News. El primero de ellos explicó que, en los últimos meses, de precampaña electoral, identificaron 82 contenidos de desinformación ligados al proceso presidencial. De ellos, 82 % era en contra del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia; y en menor medida 13 % sobre Nicolás Maduro y el otro porcentaje restante sobre dos aspirantes sin posibilidad de triunfo el 28 de julio.

Venezuela

El candidato opositor Edmundo González participa en un acto de campaña, en Caracas

Los dos medios condenaron estas medidas que aplican tanto operadores públicos como privados, entre ellos Movistar Venezuela, filial de Telefónica de España, a las que calificaron como “un atentado contra la libertad de expresión e información”.

Van 15 radios cerradas en 2024

El Sntp, organización que defiende los derechos de los trabajadores de la prensa, pidió este 4 de julio garantizar la integridad física de las y los periodistas en el contexto de la campaña en Venezuela, acceso equitativo para los candidatos, especialmente en medios masivos como la televisión y la radio, así como un llamamiento especial a Conatel a la que solicitó frenar los cierres de emisoras de radio.

“A la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), le exigimos el cese de las sanciones administrativas y/o actos de intimidación contra canales de televisión, estaciones de radio y medios electrónicos. Solo en 2024, han cerrado al menos 15 emisoras y más de 150 en los últimos dos años. Además, programas de radio han salido del aire por presiones ejercidas desde ésta y otras instancias del poder. Estas incidencias han sido mayores en los días previos a la campaña que inicia hoy (4 de julio)”.

Sin embargo, sus peticiones cayeron en saco roto con la orden de cierre de la estación en Guárico.

Desde enero y hasta la fecha, Ipys Venezuela ha registrado cierres de 15 radios en diferentes estados de Venezuela: Lara (3), Portuguesa (3), Zulia (3), Guárico (2), Bolívar (2), Carabobo (1) y Trujillo (1).

15 detenciones en el interior del país

Aunque los principales candidatos comenzaron sus actividades de campaña en Caracas, en diferentes estados de Venezuela también hubo caravanas de apoyo a favor de González Urrutia y Machado. En esas regiones, los cuerpos de seguridad detuvieron a personas encargadas de llevar los equipos de sonido de esas movilizaciones.

En Nueva Esparta, un estado insular al nororiente del país, detuvieron a 4 personas, entre ellas un adolescente. En Guarenas, a las afueras de Caracas, a tres personas; cuatro más en Táchira, estado fronterizo con Colombia y cuatro en Lara.

El director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo en su cuenta de la red social X que aunque los liberaron varias horas después, no les entregaron sus equipos ni tampoco los vehículos en los que los trasladaban.

Tensión en la marcha de Machado

En la marcha opositora en Caracas se vivieron varios momentos de tensión; uno de ellos cuando en el acaudalado municipio Chacao una comisión de la PNB detuvo por varios minutos el vehículo donde Machado y González Urrutia se trasladaban. Y después cuando motorizados de las dos marchas se cruzaron en la avenida Francisco de Miranda, una de las principales de esta zona de la capital venezolana.

Machado

La líder opositora María Corina Machado saluda durante un acto de campaña del Candidato opositor Edmundo González, en Caracas

Un piquete policial se interpuso en un lado de la avenida, pero finalmente los motociclistas que iban a la movilización de Nicolás Maduro pudieron continuar su ruta, no sin antes intercambiar algunos insultos, pero también pocos abrazos y fotografías con quienes apoyan a Machado y el candidato opositor.

El 3 de julio, el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, presentó su actualización sobre los derechos humanos en Venezuela. Desde el Consejo de DDHH del organismo en Ginebra denunció el aumento de las detenciones arbitrarias, el cierre del espacio cívico y la censura contra 50 portales de información independientes en el país.
“Lamento que crezcan las restricciones al espacio cívico”, dijo el austríaco en su declaración y pidió el cese de estas acciones, especialmente las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas contra disidentes políticos.

“Hay 50 páginas web bloqueadas, seis más desde el último periodo de información, pido que se levante las restricciones al espacio cívico para que se garantice un proceso electoral transparente”, enumeró.