La representante Ilhan Omar fue atacada el martes por la noche mientras presidía una reunión municipal en Minneapolis, cuando un hombre se le acercó y le roció un líquido desconocido momentos después de que ella pidiera la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y exigiera la dimisión o la destitución de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
La demócrata de Minnesota no resultó herida y continuó hablando tras el incidente. La Policía detuvo al sospechoso en el lugar de los hechos por un presunto delito de agresión en tercer grado.
Con una jeringuilla
Según la Policía de Minneapolis, los agentes observaron a un hombre utilizar una jeringuilla para rociar una sustancia no identificada sobre Omar antes de que fuera reducido por los servicios de seguridad y detenido. El sospechoso fue posteriormente identificado en el registro de la cárcel del condado de Hennepin como Anthony James Kazmierczak, de 55 años. Aún no se le han presentado cargos formales.
URGENT: Please help us post the name of this man who just attacked Ilhan Omar. Here is a closeup and slowmo. Post it everywhere.
Internet, make this criminal’s name a household name. Do your thing. pic.twitter.com/UWIDk4CIfC
— Brian Krassenstein (@krassenstein) January 28, 2026
Los testigos aseguraron que el hombre caminó por el centro de la sala y pareció gritar “debes dimitir” mientras intentaba rociar a Ilhan Omar. Se oyó a una persona del público decir que la sustancia tenía un olor fétido. Se llamó a los científicos forenses de Minneapolis para que acudieran al lugar. Los líderes locales que habían hablado anteriormente en el mitin instaron a Omar a abandonar la sala y buscar atención médica. Ella se negó.
“Eso es lo que quieren”, aseveró Omar en ese momento. “Continuaremos”. Añadió: “Estos hijos de p*** no se van a salir con la suya”, indicó, visiblemente afectada.
En una declaración publicada más tarde en las redes sociales, Omar explicó que estaba ilesa y que no se había dejado intimidar.
I’m ok. I’m a survivor so this small agitator isn’t going to intimidate me from doing my work.
I don’t let bullies win.
Grateful to my incredible constituents who rallied behind me. Minnesota strong.
— Ilhan Omar (@IlhanMN) January 28, 2026
Ilhan Omar: “Soy una superviviente”
“Estoy bien”, escribió en su perfil de X. “Soy una superviviente, así que este pequeño agitador no va a intimidarme para que deje de hacer mi trabajo. No dejo que los matones ganen. Agradecida a mis increíbles electores que me han apoyado. Minnesota es fuerte”.
Su oficina se hizo eco de ese mensaje, diciendo que Omar continuó en el ayuntamiento porque “no deja que los matones ganen”.
I am deeply disturbed to learn that Rep. Ilhan Omar was attacked at a town hall today. Regardless of how vehemently I disagree with her rhetoric – and I do – no elected official should face physical attacks. This is not who we are.pic.twitter.com/2kNUqcnAb8
— Rep. Nancy Mace (@RepNancyMace) January 28, 2026
Según informa la cadena NCB, la Policía del Capitolio de Estados Unidos describió el incidente como “una decisión inaceptable que será castigada con rapidez”, y elogió la rápida respuesta de los servicios de seguridad y las fuerzas del orden locales. La agencia afirmó que está colaborando con sus socios federales para presentar los cargos más graves posibles “con el fin de disuadir este tipo de violencia en nuestra sociedad”.
En declaraciones a los periodistas tras el suceso, Omar calificó el ataque como otro intento de intimidación.

“He sobrevivido a la guerra y, sin duda, voy a sobrevivir a la intimidación y a cualquier cosa que estas personas crean que pueden lanzarme, porque estoy hecha así”, afirmó.
Máxima tensión por el ICE
El incidente se produjo en un momento en el que Omar se enfrenta a continuos ataques políticos por parte del presidente Donald Trump. Ese mismo día, Trump se burló de Omar y de su país natal, Somalia, en un mitin en Iowa, diciendo que los inmigrantes deben “demostrar que pueden amar a nuestro país” y añadiendo “no como Ilhan Omar”. El lunes, Trump aseguró que el Departamento de Justicia y el Congreso la estaban “investigando”.
En el punto de mira de Trump
Omar emigró a Estados Unidos a los 12 años tras huir de la guerra civil de Somalia. Anteriormente había hablado de su “amor inquebrantable por Estados Unidos” y había tachado de obsesivo el interés de Trump por ella, escribiendo el mes pasado que “la obsesión de Trump por mí es más que extraña. Necesita ayuda profesional“.
La reacción al ataque traspasó las fronteras partidistas. La representante Nancy Mace, republicana por Carolina del Sur, que anteriormente había criticado a Omar y solicitado registros relacionados con acusaciones de fraude migratorio, admitió que estaba “profundamente perturbada”.
I condemn political violence in all its forms, everywhere, against everyone.
— Rep. Nancy Mace (@RepNancyMace) January 28, 2026
“Independientemente de lo vehementemente que discrepe de su retórica -y lo hago-, ningún funcionario electo debería sufrir agresiones físicas”, escribió Mace. “Esto no es lo que somos”.
El enfrentamiento en el ayuntamiento se produce en medio de una escalada de tensiones en Mineápolis tras los fatales disparos de los agentes federales contra Renee Good y Alex Pretti, y cuando Trump ha admitido que quiere “calmar” la situación en la ciudad.
Aumenta la violencia política en EE UU
Esto se suma a la creciente lista de violencia política en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades describieron los asesinatos de la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, Melissa Hortman, y su marido como un “asesinato por motivos políticos”, y se sospecha que el mismo sospechoso hirió a otro legislador demócrata, el senador estatal John Hoffman. Más recientemente, el representante Maxwell Frost, de Florida, aseguró que fue golpeado en el Festival de Cine de Sundance por un hombre que le dijo que Trump iba a deportarlo.
Precisamente, este martes la Policía del Capitolio de Estados Unidos informó que en 2025 investigó 14.938 amenazas y comunicaciones preocupantes que involucraban a miembros del Congreso, sus familias y su personal, lo que supone un aumento por tercer año consecutivo, frente a las 9.474 del año anterior.


