Se acerca la gran cita de los demócratas y no hay dudas, la vicepresidenta Kamala Harris es la única que se ha clasificado para la votación nominal virtual que elegirá oficialmente al candidato presidencial demócrata tras el paso atrás de Joe Biden.
Este lunes hasta las 18:00 (hora local) concluye la votación electrónica para los casi 4.000 delegados del Partido Demócrata. Según informó el Comité Nacional Demócrata (DNC) en un comunicado, el proceso se abrió el jueves pasado a las 9:00 (hora local). Harris necesitaba lograr 1.976 votos para asegurarse la nominación demócrata, un umbral que ya ha superado con creces.
Cuando faltan menos de 100 días para las elecciones, el presidente del DNC, Jaime Harrison, afirmó en un comunicado que “en el lapso de unas pocas semanas, la vicepresidenta Kamala Harris continúa rompiendo récords – y hoy no es diferente. Con un impulso histórico y una oleada de apoyo, la vicepresidenta Harris ha alcanzado oficialmente el umbral, asegurando la mayoría de los delegados que necesita para recibir la nominación demócrata el lunes”.
Así, Harrison explicó que en un día de votación, Harris ya logró el viernes el apoyo de más del 50 por ciento de todos los delegados. “La vicepresidenta Harris tiene el respaldo abrumador del Partido Demócrata y nos dirigirá unidos en nuestra misión de derrotar a Donald Trump en noviembre. Pero quiero ser claro – todavía hay tiempo para que los delegados emitan su voto. Animo a todos y cada uno de los delegados de todo el país a que se reúnan en este momento y emitan su voto para que nos dirijamos a nuestra convención en Chicago con una demostración de fuerza como Partido Demócrata unido”, indicó Harrison.
La salida de Biden de la carrera ha supuesto una situación inédita para los estadounidenses. La Convención Nacional Demócrata se celebra el 19 de agosto en Chicago.
Expectativa por el ‘número dos’
Mientras todo avanza para la candidatura de Harris en estas presidenciales de noviembre, la gran duda por resolver es quién será su compañero de fórmula. Este fin de semana, la vicepresidenta mantuvo entrevistas personales con los aspirantes para tomar su decisión. Según Político, Harris anunciará a su ‘número dos’ este martes, durante un mitin junto al elegido en Filadelfia.
Después, Harris y el aspirante a la vicepresidencia demócrata recorrerán varias ciudades de siete estados “indecisos” durante la semana. Estarán en Filadelfia, Pensilvania, el martes y Eau Claire, en Wisconsin, el miércoles. Mientras que el jueves ambos partirán a Detroit, Michigan, y Durham (Carolina del Norte). El viernes visitarán Savannah, en Georgia, y Fénix, Arizona. Cerrarán esta mini-gira el sábado en Las Vegas, Nevada.
Los demócratas no tienen tiempo que perder. De acuerdo con “The Washington Post”, en cuanto Harris anuncie a su compañero de ‘ticket’, el partido declarará que es la candidatura oficial que aparecerá en las papeletas. Normalmente, suelen esperar hasta la Convención Demócrata, pero ante esta inédita situación, los demócratas han optado por celebrar la votación con antelación. Hay varios plazos tradicionales en algunos estados que deben cumplir frente a un Partido Republicano con ganas de impugnar.
Según varios medios apuntaban este domingo, Harris quiere llevar ella las riendas de la campaña y apurar todo lo posible a que la opinión pública estadounidense se centre en su candidatura. De ahí que haya optado por continuar con la incertidumbre de quién es será su ‘número dos’ hasta el último minuto, generando aún más expectativa y que los medios sigan debatiendo al respecto.
Los candidatos a la vicepresidencia
Aunque una mujer había sonado con posibilidades, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en la quiniela final sólo hay hombres. Los estrategas consideran que debe haber un balance para llegar al mayor número de votantes posible.
Así, si Kamala Harris es mujer, su ‘número dos’ debe ser un hombre. Si ella es de color y asiática, su aspirante a la vicepresidencia debe ser blanco. Si ella es oriunda de California, un estado rico, de la costa oeste y demócrata, su compañero de ‘ticket’ debe ser de un estado interior y, preferiblemente, ‘indeciso’ o republicano. Teniendo en cuenta estas premisas y los aspirantes dentro del Partido Demócrata, estos son los candidatos con mejores opciones, según la cadena CBS.
- Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania
Antes de ser elegido gobernador, Josh Shapiro fue el 50º fiscal general de Pensilvania. Logró derrotar a su rival republicano de manera contundente en las elecciones de 2022. De religión judía, Shapiro nació en Kansas City, Misuri. Preguntado recientemente al respecto, el gobernador de Pensilvania explicó que Harris tenía que tomar una “decisión muy personal”. La vicepresidenta debe elegir “con quién quiere presentarse, con quién quiere gobernar y quién puede estar a su lado cuando tenga que tomar las decisiones más difíciles. Confío en que tomará esa decisión en sus propios términos cuando esté preparada, como hace con cada decisión en el mejor interés del país”, aseveró Shapiro.
- Mark Kelly, senador de Arizona
El antiguo piloto de combate de la Marina y astronauta de la NASA, ha pasado más de 50 días en el espacio en múltiples misiones. Lamentablemente los medios generalistas conocimos a Kelly por ser el marido de Gabby Giffords, una política estadounidense que recibió un disparo en la cabeza en 2011 cuando ocupaba un escaño en la Cámara de Representantes. Él es senador de Arizona desde 2020. Suena como potencial ‘número dos’ de Harris. Sus puntos fuertes son además su firmeza respecto al control de las fronteras y sus críticas a la Administración Biden, algo que podría atraer a los votantes independientes y conservadores. Sin embargo, su punto débil es la importante vacante que deja en el Senado en un estado clave.
- Tim Walz, gobernador de Minnesota
Es el 41º gobernador de Minnesota desde 2019. Antes de presentarse como candidato al Congreso en 2006, sirvió durante 24 años en la Guardia Nacional del Ejército y como profesor de estudios sociales en el distrito escolar de Mankato. En 2006, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y ha sido reelegido cinco veces, hasta que se retiró en 2019 tras ganar las elecciones como gobernador. Fue reelegido de 2022, derrotando al candidato republicano.
- Andy Beshear, gobernador de Kentucky
Andy Beshear es gobernador de Kentucky desde 2019, antes de ser elegido gobernador, fue el 50º Fiscal General de Kentucky entre 2016 y 2019. Su padre, Steve Beshear también fue gobernador de Kentucky. Beshear fue reelegido para un segundo mandato en 2023 por un estrecho margen. A partir de 2024, él y la vicegobernadora Jacqueline Coleman son los únicos cargos electos demócratas a nivel estatal en Kentucky.
- Pete Buttigieg, secretario de Transporte
Pete Buttigieg, es un político y militar en reserva estadounidense y secretario de Transporte de la Administración Biden. Antes de asumir el liderazgo del Departamento de Transporte, ejerció como alcalde de la ciudad de South Bend en Indiana entre 2012 y 2020, de donde es oriundo. Compitió por la candidatura presidencial del Partido Demócrata en las primarias presidenciales del Partido Demócrata de 2020. Participó como parte de la inteligencia táctica de la armada en la guerra de Afganistán.