El Gobierno británico reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, si Israel no cumple una serie de condiciones, entre ellas dar pasos para acabar la “catastrófica situación en Gaza”, decretar un alto el fuego y asegurar que no se anexará Cisjordania. Cabe recordar que este mes, el presidente francés, Emmanuel Macron, adelantó que su país reconocerá a Palestina durante la Asamblea General de la ONU, mientras que otros países europeos, como España o Irlanda, ya lo han hecho previamente.
En la reunión del Consejo de Ministros de emergencia celebrada este martes, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha exigido asimismo a Israel que se comprometa con un proceso de paz a largo plazo que consiga una solución de dos Estados, uno israelí y el otro palestino.
Posteriormente, en una declaración seguida por preguntas de los periodistas, el líder británico ha subrayado que en septiembre evaluará el cumplimiento de esas condiciones para tomar una decisión. “Hoy puedo confirmar que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, a menos que Israel dé pasos sustantivos para acabar con la catastrófica situación en Gaza, acuerde un alto el fuego y se comprometa con una solución a largo plazo que reviva la solución de dos Estados. Y esto incluye permitir a la ONU introducir ayuda humanitaria y dejar claro que no habrá una anexión de Cisjordania”, ha dicho textualmente.
Al respecto de la situación en la Franja, Starmer ha asegurado que se están viendo “imágenes que se nos quedarán toda la vida”, por lo que ha instado a las autoridades israelíes a que “cesen el sufrimiento”. “Tenemos que ver al menos 500 camiones (con ayuda) entrando en Gaza cada día”, ha subrayado, después de explicar que abordó la situación humanitaria este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Escocia.
Al mismo tiempo, ha reconocido que el objetivo de los dos Estados “está bajo presión como nunca antes” y que esa solución está “amenazada”. También ha mandado un mensaje a “los terroristas de Hamás”, a los que ha llamado a desarmarse, a sumarse a un alto el fuego y a aceptar que no podrá desempeñar ningún papel en cualquier gobierno futuro en Gaza.
Protestas y reclamaciones internas
Los anuncios de Starmer llegan después de que más de un tercio de sus propios diputados laboristas y algunos de los pesos pesados de su Ejecutivo, como el ministro de Sanidad, Wes Streeting, le hayan reclamado públicamente que reconozca el Estado de Palestina.
En una protesta este martes ante Downing Street, decenas de manifestantes han reclamado a Starmer que no demore más y reconozca Palestina cuanto antes, y ejerza mayor presión sobre Israel para que detenga su operación punitiva contra los palestinos en Gaza.