La tenista polaca Iga Swiatek sufrió lo suyo para eliminar en tercera ronda del US Open a la neerlandesa Susan Lamens en tres sets, 6-1, 4-6 y 6-4. Después de más de dos horas de partido, seguramente lo último que esperaba es la estúpida pregunta que un periodista le lanzó en la sala de prensa. ¿Has pensado en ponerte gomitas en el pelo?
¿Qué clase de pregunta es esta? ¡No! ¿Qué pasa? Exclama incrédula Iga con una cara que mezcla el asombro con la indignación propia de la estupidez que acaba de escuchar.
La mayoría de medios deportivos han dado protagonismo a la frase que la tenista polaca dedicó en esa misma rueda de prensa al US Open, “no es el grande más tranquilo, está más enfocado al entretenimiento y al show que a los jugadores y jugadoras.”
Es frecuente que cuando se producen situaciones tan vergonzosas en una sala de prensa, los medios traten de restar importancia a lo sucedido, en lugar de poner el foco en que este tipo de situaciones no deberían permitirse. Parece que todo vale, especialmente cuando la interrogada es una mujer.
Cierto es que las preguntas fuera de lo estrictamente deportivo no solo las reciben ellas, a menudo también ellos, como en el último Wimbledon, cuando el tenista Cameron Norrie compareció en la sala de prensa tras clasificarse para los octavos de final. “Además del tenis hay algunos rumores sobre con quién sale Emma Raducanu. ¿Puedo preguntarte si estás saliendo con ella? – “¿Perdón? ganó tiempo el británico. “No, no estoy saliendo con ella y no sé con quién sale”.
De nuevo una deportista en el foco por una cuestión ajena a lo estrictamente deportivo.
¿En qué momento hemos normalizado que la vida afectiva de una tenista tenga que ser escrutada hasta el punto de intentar obtener información sobre ella de esta forma tan cutre en una rueda de prensa tras un partido?
“Solo somos buenos amigos” ha respondido reiteradamente Emma sobre su relación con Carlos Alcaraz. Desde que en un test desenfadado para la cadena Sky Sports Raducanu pusiera en un compromiso a Carlitos con una pregunta sobre beso o no beso en una primera cita, los rumores sobre una relación entre ambos tenistas, que son pareja en dobles en este US Open, se han desatado, inundando las ruedas de prensa de preguntas al respecto.
De momento ambos lo llevan con naturalidad. El rapado con el que Alcaraz se presentó en su comparecencia neoyorquina está dando mucho de sí, y Carlos lo ha aceptado con la frescura y simpatía con la que habitualmente responde en sus comparecencias ante los medios. Eso sí, con Carlos las preguntas sobre Emma no han pasado de cuestionarle si su buen juego en pista se debería a la presencia de la tenista inglesa.
En 2018 Jose Mota hizo un sketch glorioso simulando una entrevista con Garbiñe Muguruza siendo ella número uno del mundo tras ganar Wimbledon. Se puede encontrar en You Tube. “Hay una pregunta que todos los seguidores se están haciendo Garbiñe, ¿casada o soltera? “Bueno…soltera” contesta ella. – Porque tú quieres …¿para cuando tener hijos? Y así una detrás de otra.
Mota lo borda. Lo peor es que esa escena cómica recrea lo que algunos, aún en pleno siglo XXI, preguntarían a Raducanu o a Swiatek.