El Monasterio de Yuste, donde se retiró el emperador Carlos I de España y V de Alemania, visionario del proyecto europeo, ha sido este viernes escenario de mensajes lanzados a preservar el proyecto europeo, en el contexto de entrega de los premios Carlos V al ex vicepresidente de la Unión Europea, Josep Borrell.
La elección del nuevo Papa, Robert Frank Prevost, ha marcado el inicio del discurso del Monarca, unas palabras más extensas que se suman a la felicitación que desde la Casa del Rey se publicó en su cuenta de X: “Su llamamiento a la paz nos inspira, nos alienta y recoge el deseo y sentir profundos del pueblo español”.
Cardenal americano con raíces españolas -su madre nació en León-, y de formación agustina, realizó una etapa misionera en Perú. En esta línea, el Jefe del Estado ha reservado inicialmente unas palabras para el nuevo Papa, León XIV, de quien ha destacado no sólo el hecho de que sea el primero nacido en los Estados Unidos, sino también por su fuerte vínculo con Iberoamérica. “En un mundo llamado marcado por la polarización, su mensaje es una llamada urgente a superar la confrontación y a abrir caminos hacia el entendimiento mutuo. Que su pontificado sea, por tanto, una verdadera fuente de esperanza para la humanidad”, ha instado.

“Pace a tutti voi”, inició así sus primeras palabras León XIX este jueves desde Roma, en alusión al mensaje que dio Cristo dio a sus apóstoles al resucitar, cuando les solicitó que perdieran el miedo porque Él estaba con ellos. “Ayudaos también vosotros, los unos a los otros, a construir puentes, con el diálogo, con el encuentro, uniéndonos todos para ser un solo pueblo siempre en paz”. Un mensaje de concordia y unión que el Monarca ha recogido hoy desde este pueblo extremeño.