Acoso sexual

Dimite la responsable de Igualdad de Galicia crítica con Ferraz

Silvia Fraga, muy crítica con la gestión del PSOE ante los casos de acoso, ha presentado su dimisión ante la Ejecutiva de los socialistas gallegos

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la Ejecutiva de los socialistas gallegos celebrada este viernes reprochando a la dirección que no se consultase con ella el primer comunicado lanzado por el partido tras trascender las denuncias contra el hasta ahora presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, tal y como han informado fuentes de la dirección del partido en Galicia.

Este mismo jueves se había reunido la Comisión de Igualdade del PSdeG, con Fraga a la cabeza y en la que también participó la secretaria de Organización, Lara Méndez, para abordar la gestión del caso y aprobar un manifiesto en el que reclamaban más garantías internas frente a conductas machistas.

Este viernes, durante la reunión de la Ejecutiva Nacional, tras la que ha comparecido el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, para dar cuenta de la gestión de lo ocurrido en las últimas 54 horas, Fraga ha comunicado que dimite como secretaria de Igualdade de la formación. En consecuencia, no ha participado en la reunión en Ferraz con sus homólogos de Igualdad.

Besteiro conoció una denuncia en octubre

En paralelo, José Ramón Gómez Besteiro, el líder de los socialistas en Galicia, ha admitido este viernes que conoció en octubre una denuncia contra José Tomé, según publica el diario Abc. Besteiro indicó a la víctima que denunciase y se puso en contacto con el todavía presidente de la Diputación de Lugo, que le negó los hecho, siempre según este diario.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional, Besteiro ha reconocido que conoció el caso por “una tercera persona”, que fue quien le habló de una “posible víctima”, quien, sin embargo, no dio el paso de denunciar hasta esta semana, ha destacado.

Por ello, el PSOE entiende que sí actuaron con “rapidez y contundencia” desde el momento en que se registró la denuncia en el canal interno del PSOE. “El partido no miró para otro lado”, ha justificado el líder socialista en su intervención ante la prensa, y ha insistido en que se pidió a Tomé su dimisión de todos sus cargos, institucionales y orgánicos, justamente el mismo día en el que se conoció la denuncia.

Tomé, quien tras ser denunciado por acoso sexual pidió la baja cautelar como militante del PSOE, formalizó en esta jornada su renuncia al cargo pero sin entregar su acta, como le exige el PSdeG y pide el BNG, socio de gobierno en la institución, y sin aceptar los hechos.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.