El Gobierno aceptó sacar a los americanos del SILAM, sin alternativa a los misiles israelíes

El proyecto lo liderará EM&E y Rheinmetall Expal. Lockheed Martin fue candidata para sustituir a la israelí ELBIT, pero se desestimó para apostar por la industria nacional. Fabricar un misil de ataque supone más de dos lustros

El presidente del gobierno y la ministra de Defensa
KiloyCuarto

El embargo a los contratos con Israel ha revolucionado la industria española en materia de Defensa. Europa apura los plazos para tener industria solvente alternativa a Estados Unidos en un escenario en el que la amenaza de guerra está cada vez más presente en varios frentes.

Mientras Sánchez anuncia el envío de tropas a Ucrania, Palestina y, ahora Groenlandia, España tiene orquestada una industria a desarrollar en, como poco diez años. Es decir, en caso de un escenario de guerra, nuestra dependencia respecto a otros países comunitarios sería evidente.

¿En qué casos? Uno de ellos, los misiles de medio y largo alcance. El embargo a Israel hizo que  Escribano Mechanical and Engineering (EM&E) firmara un acuerdo con la israelí Elbit Systems y Rehimentall para construir lanzacohetes múltiple móvil SILAM para el Ejército de Tierra español por casi 700 millones de euros. El presidente de Indra es cofundador de EM&E, que controla el 14,3% del capital de la empresa pública.

En la imagen, el anuncio anulado del contrato de los lanzamisiles SILAM.
Kiloycuarto.

Si bien fuentes próximas a Escribano Mechanical and Engineering (EM&E) y Rheinmentall, empresas adjudicatarias del lanzacohetes SILAM en una Unión Temporal de Empresas (UTE), confirmaron a este medio que el contrato del SILAM no está cancelado y sigue adelante, pero sin contar con la tecnología de ELBIT.

Este medio ha podido saber que la empresa estadounidense en Defensa, Lockheed Martin (LM), ha estado en la ecuación para sustituir los misiles de medio y largo alcance, como sustitución a los israelíes. Básicamente, porque los americanos ya están fabricados y apostar por industria nacional implica hacerlos desde cero. Según informan expertos del sector, las relaciones entre la española Rheinmentall Expal y LM son buenas, y Rheinmentall vio con buenos ojos apostar por la americana.

LM fabrica misiles de medio y largo alcance. El GMLRS alcanza los 140 kilómetros, y el ATACMS, 300. La compañía acaba de lanzar un sustituto al de largo alcance, el PRSM, que impacta a una distancia de 1.000 kilómetros. La capacidad de la compañía americana a la hora de tomar decisiones operativas está limitada por el Pentágono, así como el presupuesto. Según informan, el alcance en el “desembarco” de LM en territorio nacional no era tan amplia como la de ELBIT, pero España tendría misiles en caso de necesidad. A día de hoy, tenemos los Patriots a nivel terrestre, pero son para interceptar, no de ataque.

Según estas fuentes, Escribano (EM&E) no quiso a Lockheed Martin en la ecuación y garantizó a Defensa que los sustitutos de los ELBIT podrían estar garantizados entre compañías nacionales, dentro del plan de autonomía industrial en Defensa que impulsa el Gobierno.

El SILAM o la catarsis de estrategias

En un inicio, el SILAM se fraguó entre un consorcio español, SMS -en el que figuraba Escribano-, y la brasileña Avibras. El Ejército de Tierra se interesó por LM, pero el proyecto era muy caro y no prosperó. Fue entonces cuando ELBIT fue un activo. El consorcio rompió con la brasileña y se unió a Expal y a la israelí en 2023, que además podía proporcionar los lanzadores Accular y la artillería de cohetes PULS -precisamente, el Gobierno calificó de “no sustituible” la artillería, durante el proceso de cancelación de contratos con Israel-.

En la imagen, el camión lanzacohetes SILAM.

La cláusula de excepcionalidad con el embargo israelí

El boicot del Gobierno a Israel contempla una cláusula de excepcionalidad. Ésta se activó el pasado 23  23 de diciembre. El último Consejo de Ministros del año acordó recurrir a esta posibilidad prevista en el real decreto-ley, aprobado el pasado mes de septiembre, para facilitar la continuidad de la producción de cuatro programas de Airbus en España. Junto con el SILAM, los dos mega contratos directamente afectados por el embargo de armas a Israel.

Airbus tiene una relación compleja con Israel, marcada por su necesidad de tecnología militar israelí para programas clave como el A400M y C295, lo que llevó al gobierno español a crear una excepción al embargo de armas a Israel a finales de 2025, justificando la medida para proteger miles de empleos y proyectos estratégicos en España. 

El sueño quebrado del FCAS

España acelera y cumple con las entregas de capacidades, como la entrega de los aviones C295 y cazas Eurofighter,  además del segundo submarino S-80 para la Armada. Estos programas, desarrollados principalmente por Airbus Defence and Space y Navantia. Este viernes también conocíamos la entrega de los ansiados carros de combate 8×8, fabricados por Indra.

Cazas Eurofighter españoles en vuelo de instrucción en el Báltico.
Estado Mayor de la Defensa

Otra cosa es la incógnita que sobrevuela sobre los cazas. LM ha firmado con 13 países europeos para suministrar los aviones F-35, que cuentan un despegue vertical que necesitan los portaaviones españoles. Nuestro país le ha cerrado la puerta temporalmente para apostar por un consorcio, FCAS, junto con el país germano y el galo, sin contar con que puedan estar listos para más allá de 2030, mientras la vida Harrier y Eurofighter con los que cuenta nuestro país llega a su fin. A diferencia de España, los alemanes forman parte de esas 13 naciones que cuentan con los servicios de L.M. hasta, al menos, contar con que el FCAS llegue a término.

 

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA