Tragedia ferroviaria

El PSOE cree que Puente quiere aguantar, pero ven difícil la “digestión” de Adamuz

Sánchez se parapeta en el titular de Transportes y no acude ni al Senado ni al funeral católico de Huelva. Junts y ERC aprietan al ministro y le enseñan la puerta de salida del Gobierno

El ministro de Transportes, Óscar Puente, interviniendo el 29 de enero en el Senado
Efe

Óscar Puente abandonó este jueves el Senado tras siete horas de comparecencia, con su partido celebrando que haya aguantado los golpes de la oposición, pero aún sin avanzar “pantallas” sobre su futuro político. El ministro de Transportes rindió cuentas sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz y de Gelida, además de abordar el caos de los últimos días en Rodalies. El primer siniestro se saldó con 46 fallecidos, el segundo con la muerte de un joven maquinista en prácticas.

Su equipo y distintos cargos del PSOE venden que se ha demostrado “consistente y transparente”. “Ha contado casi segundo a segundo de los hechos”, alaba un parlamentario. Sin embargo, un compañero en el grupo socialista advierte de que el pleno extraordinario protagonizado por el ministro ha sido “lo esperado”. “No veo que esto vaya a cambiar nada”.

Se refiere a las incógnitas por despejar en el futuro político del ministro, que hasta la fecha ha “dado la cara” sobre el accidente, y que dice no temer su posible destitución. Un dirigente territorial de peso afirmaba, poco después de comenzar la comparecencia, de que el ministro está “dispuesto a tirar para adelante”.

Renglón seguido, asumía que primero tiene que abordar “la digestión” de lo ocurrido en Adamuz. Otro integrante de la cúpula resumió que el ministro está hoy “en el filo. No ha caído pero tampoco está salvado, se encuentra en el limbo”.

De esta “digestión” dependerá, además de su permanencia en Transportes, cómo recurran a él en las próximas campañas electorales. Castilla y León es la siguiente etapa, poco después de Aragón. Puente fue alcalde de Valladolid (2015-2023), y son varios los dirigentes del PSOE que aceptan que no caben medias tintas con el ministro: “O le quieres, o le odias”. La campaña arrancará el 27 de febrero, casi tres semanas después de la cita con las urnas en Aragón -8 de febrero-.

Será entonces cuando pueda medirse si se espera “contestación” ciudadana a la participación del ministro en actos, una posibilidad que hoy ya ponen sobre la mesa desde este territorio.

Por lo pronto, todos los dirigentes consultados le reconocen aciertos en esta primera etapa de gestión de la tragedia, en la que la comunicación ha tenido un peso clave. Un interlocutor de la cúpula socialista afirma que esta decisión es “correcta”, aunque cree que “no le quedaba otra”. “Si no lo hacía, estaba condenado”, sintetiza.

Su forma de comunicar, “con cierta prudencia y tono correcto”, como reconoce un dirigente crítico, mutó por momentos en el Senado este jueves. Los senadores de ERC, Junts y PNV dedicaron varios dardos al ministro, por no hablar de los del PP y Vox. “Se le ha notado más crispado con Junts”, reconocieron desde las filas socialistas.

Junts llama “chulito” a Puente: “Ministro, no se haga un Mazón”

“Que Rodalies deje de funcionar una semana ya no es extraordinario ni para usted”, le reprochó Sara Bailac (ERC). “; “Han jugado a la ruleta rusa con la falta de mantenimiento y reposición. Y esta vez, del disparo salió la bala”, acusó Igotz López (PNV). El diputado Eduard Pujol, de Junts, directamente tildó de “chulito” al ministro. “Ha salido el peor Óscar Puente”; “Si no dimite ahora, no lo hará nunca. Ministro, no se haga un [Carlos] Mazón”, atacó. Tanto ERC como Junts, además, reclamaron su dimisión (junto con PP, Vox y UPN).

Precisamente, Puente había hecho esfuerzos por diferenciarse del expresident de la Generalitat Valenciana. Lo hizo también para contrastar la forma de actuar del Gobierno frente a la del Ejecutivo del PP ante el accidente de Angrois (2013). A la espera de que las investigaciones -la judicial y la de la CIAF- aclaren las causas del accidente, el ministro se mantiene en la primera línea comunicativa.

Este jueves, después de 11 días de contención verbal y esfuerzo pedagógico, recuperó por momentos su estilo habitual, principalmente ante el PP. “Les molesto no porque no haga bien mi trabajo, sino por todo lo contrario: porque lo hago muy bien”; “Lo que me digan me da exactamente igual”.

Sánchez se parapeta tras Puente

Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, acusó este jueves al presidente del Gobierno de haber “estado escondido tras la tragedia de Adamuz”. Muñoz protagonizó el coloquio Pioneras14, organizado por este diario, y aprovechó para volver a exigir la dimisión de Puente.

Sánchez, que viajó al lugar del siniestro en la mañana de lunes posterior y realizó declaraciones -sin preguntas- , adoptó después un perfil bajo que coincidió con los tres días de luto oficial. Después viajó a Bruselas para participar en la reunión informal del Consejo Europeo, y el domingo protagonizó un mitin junto a Pilar Alegría, candidata socialista en Aragón. Esta semana tiene previsto volver a visitarla, para intentar movilizar a sus bases ante una cita con las urnas que todas las encuestas anticipan difícil para el PSOE.

Desde Moncloa defienden que no hay ningún interés en mantenerse oculto. El lunes acudió a la reunión de la Ejecutiva del PSOE y el martes presidió el Consejo de Ministros. El miércoles debería haber protagonizado otro acto sobre formación profesional en la Comunidad Valenciana, pero el PP “lo recurrió ante la Junta Electoral Central”, afirman.

De cara al funeral católico en Huelva, nunca se ha transmitido que el presidente tuviera previsto estar presente -recuerdan que tampoco asistió a los homenajes religiosos tras la DANA de 2024-. Según su equipo, tenían previsto un día de trabajo interno, y más teniendo en cuenta la celebración del funeral.

María Jesús Montero, vicepresidenta y candidata a la Junta de Andalucía, lideró la comitiva en representación del Ejecutivo. Montero, junto con los ministros de Agricultura y Política Territorial, Luis Planas y Ángel Víctor Torres, entraron por una puerta distinta a la utilizada por los Reyes y por el presidente andaluz, Juanma Moreno, que iba acompañado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez volverá a la arena pública en la mañana del viernes, cuando participará en un acto de ONU Mujeres, en Madrid. Durante la tarde recibirá al presidente del Líbano, Joseph Aoun. No habrá comparecencias de prensa, y sólo fotógrafos y operadores de cámara podrán presenciar la firma de acuerdos entre ambos Ejecutivos.

Este jueves cumplió una semana sin responder preguntas de los medios tras el accidente. Y en marzo llegará a los dos años sin comparecer en el Senado. El Gobierno ha alegado que el artículo 108 de la Constitución contempla “responder solidariamente” como Ejecutivo, para enfado del PP.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.