Es el momento definitivo y Alberto Núnez Feijóo lo sabe. El XXI Congreso Nacional del PP servía para “preparar” la casa de cara al ring final. Las próximas elecciones generales. Ese momento, estaría cerca, según algunos altos dirigentes del partido, pero nadie, públicamente, quiere entrar en estas quinielas, porque saben del manual de resistencia de Pedro Sánchez.
El presidente ha querido dejar clara su hoja de ruta, con seis preguntas que suelen rodear a su figura, sobre si pactará con Vox, con el PSOE o con los independentistas y sobre si conformará o no un gobierno en solitario. Ante eso, seis respuestas. Así, el presidente popular, ungido ya como presidente del PP con el 99,24% de los votos ha anunciado que trabajará para conseguir un gobierno en solitario. Esta es su aspiración, pero, al mismo tiempo, no cierra la puerta a acuerdos con Vox.
Además, el presidente del PP no se pone límites para pactar. No habrá cordones sanitarios. Solo a Bildu. Será así “mientras que no pidan perdón a las víctimas de ETA y colabore en el esclarecimiento de todos los crímenes”. Feijóo ahondará en alianzas con todos los grupos parlamentarios en el Congreso, “sin vetos a Vox como pide la izquierda y sin vetos al PSOE como pide Vox”. El presidente del PP ha reafirmado que los votantes de Santiago Abascal, tercera fuerza política, merecen respeto. Otra premisa, no someterse al independentismo si le faltan votos. “No voy a firmar nada que vaya en contra de lo aprobado aquí. A mí no me da someterme al independentismo”, ha asegurado.
Feijóo deja meridianamente claro que buscará votos tanto a izquierda como a derecha. El presidente del PP promete, cuando llegue al Gobierno, “empezar a devolver a España la normalidad política”. Es, además, este uno de sus mayores retos, que en varias ocasiones, líderes autonómicos le han reclamado. Revertir la crispación política. Asegura que en su investidura prometerá, si cuenta con la confianza de la mayoría, “declarar que el muro entre los españoles ya no existe” .
Promete tener la “grandeza” que exige poseer la presidencia del Gobierno. “En la mayoría cabemos todos, pero no será al revés. Ya no”, ha garantizado.

También un recado a los independentistas. Advertirá de que fuera de la Constitución y la ley no consentirá ningún desafío a nuestro país. “Es mejor ser claros: fuera de la ley y de la Constitución, nada de nada”. Este es, sin duda, un mensaje dirigido a Junts, quien esta semana puso como condición para hablar de una moción de censura, una reunión en Waterloo con Carles Puigdemont.
Feijóo dirigiéndose a Sánchez, le ha acusado de “quebrar deliberadamente la convivencia de los españoles. De abandonar la centralidad, de someter a su partido y a España a las minorías políticas”. También le ha señalado por “trocear el Estado”, por “retorcer la Constitución” y promover la “desigualdad entre ciudadanos”, entre otras quejas.
En su discurso ha anunciado 10 tareas prioritarias en sus primeros 100 días de Gobierno:
1- Regeneración democrática e institucional.
2- Aprobar el Plan de Vivienda del PP en el primer Consejo de Ministros.
3- Revisar las 97 subidas de impuestos de Sánchez y bajarlos .
4- Volver a situar a la clase media como el motor del país.
5- Incrementar los médicos de familia.
6- Un Pacto Nacional del Agua.
7- Reducir la inmigración ilegal.
8- Reforzar la seguridad.
9- Clarificar la política de Defensa.
10- Una Ley de Lenguas para que todos los niños españoles puedan ser educados en español.