Fin de la tregua política por Adamuz: la gestión de Puente en el punto de mira

Socios del Gobierno como Junts y ERC se suman al PP en la exigencia de explicaciones. El ministro afirma que intentará evitar la huelga de maquinistas

El ministro de Transportes, Óscar Puente.
EFE/ Daniel González

La tregua política concluye. El Gobierno ha trabajado con intensidad desde el domingo para escenificar la cooperación institucional que creen que demandan las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz. Y que encarnaron con éxito junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en los dos primeros días tras la tragedia. Son ya 43 las víctimas mortales confirmadas.

El cese de hostilidades entre los partidos, del que sólo se desmarcó Vox, empezó a estar en duda el martes, cuando ADIF comunicó la reducción temporal de la velocidad máxima en un tramo de 150 kilómetros de la línea de AVE Madrid-Barcelona.

Quedó aún más en entredicho el miércoles, cuando ADIF levantó casi por completo esta limitación, para después desdecirse. Y para aplicar otra restricción temporal de velocidad en el AVE Madrid-Valencia. El PP reclamó explicaciones, e incrementó el nivel de decibelios de sus reproches. Los había medido con cuidado hasta entonces, particularmente ante cámaras y micrófonos.

En paralelo, los dos descarrilamientos de trenes de Rodalies que tuvieron lugar en Cataluña durante la noche del martes -uno se cobró la vida de un joven maquinista en Gelida (Barcelona)-, también llevaron a Junts per Catalunya a pedir cuentas al Ejecutivo el miércoles. Y, tras el movimiento del partido de Carles Puigdemont, llegó el turno de la formación de Oriol Junqueras, ERC.

Junts exigió la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las comisiones del ramo en Congreso y Senado, para explicar “la crisis de Rodalies, la mala gestión de la crisis ferroviaria y el colapso de las infraestructuras en Cataluña”. En el Parlament, los neoconvergentes también reclamaron a la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Silvia Paneque, aunque tanto ella como la titular de Interior, Nuria Parlón, ya habían manifestado su deseo de acudir a la Cámara catalana.

ERC critica la “dejadez del Estado”: “Hace que todo el servicio se pare por desconfianza”

Hace poco más de una semana, Puente y el president, Salvador Illa, escenificaban el lanzamiento de la empresa mixta de Rodalies (gestionada en un 50,1 % por Renfe, y en el 49.9% restante por la Generalitat), para vehiculizar la promesa de transferir la gestión de los cercanías a Cataluña, como exigía ERC.

Durante la mañana del miércoles, Junqueras reivindicó el traspaso como “una necesidad de país”, y cargó contra la “no inversión” y la “dejadez del Estado”. “Es lo que hace que hoy todo el servicio se pare por miedo, desconfianza e incapacidad de la misma compañía para garantizar la seguridad a trabajadores y usuarios”.

Por si no fueran suficiente los movimientos de ERC y Junts, ambos del bloque de investidura, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) llamó a la huelga “en todo el sector”, para que se garantice la seguridad y la fiabilidad de la red.

Uno de los 43 fallecidos en Adamuz fue el maquinista del tren Alvia que chocó contra el Iryo que descarriló. Y el segundo fallecido de este colectivo es el trabajador en prácticas del tren de Rodalies siniestrado, única víctima mortal de ese accidente.

“Estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garanticen la integridad de profesionales y usuarios”, afirmaron en un comunicado. También anticiparon que exigirán responsabilidades penales a los responsables de la infraestructura.

La huelga está prevista para el 10 y el 11 de febrero, y el ministro de Transportes ha asegurado que intentará “reconducir la situación y evitar esa convocatoria”. Que el ministro vinculara esta reivindicación con las “circunstancias anímicas” que hoy atraviesa este colectivo, generó una cascada de críticas del PP en redes sociales. Sus voces sonaban cada vez más alto.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (c) a su llegada a Adamuz, Córdoba.
EFE/ Jorge Zapata

El PP acusa a Puente de intentar colocar un “relato exculpatorio”

A última hora de la mañana, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular, Juan Bravo, aseguró que el Ejecutivo no está trasladando la información “adecuada” tras el accidente en Adamuz. En rueda de prensa desde la sede nacional de su partido, desveló que el martes ya requirieron explicaciones a Puente por carta. Le acusan de intentar fijar un “relato exculpatorio”.

Denunció también la “falta de transparencia” de Moncloa, y exigió, de nuevo con el ministro en su objetivo, que renuncie a “las contradicciones continuas” ante la situación de la red ferroviaria. En su partido dejaron en el aire si Alberto Núñez Feijóo acudirá a la reunión pendiente con Pedro Sánchez. Se suspendió por la catástrofe en Adamuz, y Moncloa planea retomarla la próxima semana.

Fuentes de Génova sí consideraron “sorprendente” que el presidente aspire a recolocar el foco informativo sobre la situación en Ucrania, el que fuera el principal tema a tratar en la reunión. Y dudan de que, finalmente, el Gobierno les convoque.

Puente descarta como causa los problemas de mantenimiento y la falta de controles

El ministro de Transportes se ha multiplicado en estas jornadas para atender a los medios de comunicación. A última hora del miércoles compareció en rueda de prensa desde el Ministerio, y descartó algunas hipótesis sobre las causas de accidente.

“Si hay algo evidente es que no ha sido el mantenimiento ni la obsolescencia ni la falta de controles lo que ha desembocado en el accidente. Estamos ante otro problema, me temo, mucho más complejo de lo que nos estamos imaginando”, afirmó. Sí consideró
“una posibilidad innegable” que las muescas detectadas en el primer tren accidentado, el Iryo, pueden tener relación con el siniestro. Pero pidió no hacer “especulaciones” hasta que las investigaciones avancen.

El Gobierno mantiene la consigna de no confrontar con el PP y seguir apelando a la cooperación institucional. Sánchez y el presidente andaluz hay conversado por teléfono “para intercambiar información sobre la asistencia a las víctimas y la evolución de los trabajos en la zona del accidente”, según Moncloa. Y han acordado que el funeral de Estado se celebre en Huelva, el 31 de enero.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.