La nueva composición de la Asamblea de Extremadura se queda a las puertas del sorpaso femenino. De los 65 parlamentarios electos, 32 son mujeres y 33 son hombres. En comparación con la anterior legislatura, la cifra de diputadas aumenta en tres.
En lo que respecta a las diferentes formaciones, el PP aporta 15 parlamentarias, el PSOE nueve, Vox cinco y Unidas por Extremadura tres. A nivel porcentual, los dos primeros partidos superan o igualan el 50% de representación femenina entre sus filas.
Partido Popular (15 diputadas)
La formación ganadora de estos comicios es, obviamente, la que más diputadas contribuye al nuevo Parlamento regional. En términos porcentuales, las mujeres populares suponen un 51%, pues son 15 de los 29 representantes.
Entre las políticas del PP destacan la actual presidenta del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, que ahora se enfrenta a la compleja tarea de formar gobierno. Para ello, Guardiola arrancará este lunes una ronda de contactos con los grupos parlamentarios con el objetivo de conformar un Ejecutivo “cuanto antes”.
Asimismo, sobresalen los perfiles de la influencer Zulema Romero, que fue como número dos en la lista electoral de la provincia de Cáceres, Isabel Blanco, activista LGTBI y concejala de Deportes, Inclusión y Diversidad en el Ayuntamiento de Plasencia, o Nélida Martín, exalcaldesa socialista del municipio de Serrejón.
Otras representantes populares en el nuevo Parlamento autonómico son María Mercedes Vaquera, Victoria Bazaga, Elena Manzano, Sara García y Mercedes Morán, todas ellas consejeras en el Gobierno regional. Las demás son Sandra Victoria Valencia, Margarita Núñez, María Teresa Tortonda, María Isabel Babiano, María del Pilar Gómez e Isabel Cortés.
PSOE (9 diputadas)
Las mujeres suponen un 50% del total de los diputados socialistas en esta flamante composición de la Asamblea extremeña. Entre ellas sobresale la número 8 de la lista provincial de Badajoz, Isabel Gil Rosiña. La también portavoz del PSOE regional dio la cara el pasado mes de mayo cuando se descubrió que el secretario general de esta federación, Miguel Ángel Gallardo, intentó conseguir un aforamiento exprés tras conocer que iría a juicio por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
Por otra parte, cabe subrayar que Lara Garlito, Blanca Martín, Soraya Vega y María Piedad Álvarez repiten como diputadas en la XII legislatura. Las nuevas representantes son María Curiel, Raquel Medina, Judit Olivares y Silvia González.
Vox (5 diputadas)
Junto a Unidas por Extremadura, Vox es la otra formación cuyo grupo parlamentario es mayoritariamente masculino (45 frente al 55%). En lo que respecta a la representación en el Parlamento regional del partido que lidera Santiago Abascal, cabe destacar que tres de las cinco mujeres son licenciadas en Derecho y ejercen su actividad laboral en dicho campo. Son los casos de Inés Checa, Beatriz Muñoz y Eva María García.
Por su parte, María Jesús Salvatierra es farmacéutica y Marta Gervasia Garrido tiene un grado medio de Formación Profesional en Administración y Dirección de Empresas (ADE).
Unidas por Extremadura (3 diputadas)
La formación a la izquierda del PSOE es la que consigue el menor número de mujeres a nivel porcentual (42%). Entre ellas destaca su líder, Irene de Miguel, ingeniera agrónoma especializada en agricultura ecológica por la Universidad Politécnica de Madrid.
La trayectoria personal y profesional de De Miguel está marcada por un compromiso con el mundo rural y la sostenibilidad, habiendo trabajado en asociaciones, como técnica de programas de Ciudades Saludables y Sostenibles o como agente de empleo y desarrollo local.
Las otras dos diputadas de Unidas por Extremadura son Alba Soto y Nerea Fernández.



