El PP de María Guardiola ha obtenido una clara victoria en las elecciones de Extremadura con el 99% de los votos escrutados, pero no acaricia la mayoría absoluta (33 escaños). El PP ha conseguido 29 escaños (+1 respecto a su actual resultado), una cifra inferior respecto a la pronosticada por varias encuestas y también ligeramente inferior a las expectativas de la propia candidata. En todo caso, la victoria de los populares es inapelable, puesto que sustenta sobre más del 43% de los votos emitidos.
Con este resultado, Guardiola necesitará el apoyo de Vox (le bastaría la abstención) para volver a ser investida como presidenta de la Junta de Extremadura. Vox sale fortalecida de esta cita con un importante crecimiento, puesto que pasa de los 5 escaños de 2023 a un total de 11 escaños y consigue un porcentaje de voto del 17% (casi 10 puntos más que en las últimas elecciones). La suma de los porcentajes de voto de PP y Vox, por tanto, supera el 60%.
Elecciones ExtremaduraNº de Diputados
escrutado
El PSOE, por su parte, experimenta una debacle sin precedentes en feudo histórico de los socialistas. Encabezados por Miguel Ángel Gallardo, caen hasta los 18 parlamentarios (10 menos de los logrados en las últimas autonómicas).
Cabe recordar que el PSOE ha gobernado Extremadura durante 36 años y que, de hecho, venció los últimos comicios con 28 escaños (los mismos que logró el PP), pero consiguió más votos que los populares (244.000 respecto a 237.000).
“Muy, muy malo”
“El resultado obtenido por el PSOE es muy malo, muy malo”, admitió Gallardo, que compareció ante los medios con el 91% del escrutinio realizado y evitó preguntas sobre su futuro como líder regional de su partido. “Mañana he convocado a la ejecutiva regional y le puedo garantizar que por encima de mí está el partido”, dijo, enigmático.
A continuación, Gallardo se preguntó “para qué han servido estas elecciones”. Según el dirigente socialista, la presidenta Guardiola precipitó la convocatoria “para convertir Extremadura en un experimento que ha fallado porque ahora tenemos mayor bloqueo con este engorde de la ultraderecha”.
El pobre resultado obtenido por Gallardo abre una inevitable crisis interna entre los socialistas. Su papel como secretario general del PSOE de Extremadura queda completamente cuestionado, aunque el también candidato tiene en su mano descargar las responsabilidades en la estructura nacional de su partido debido al desgaste generado tanto por los escándalos de corrupción como el goteo de casos de acoso.
Finalmente, Unidas por Extremadura, se queda con 7 escaños (tres más que en el año 2023) y apenas consigue de esta manera capitalizar la profunda caída del PSOE.
