La vida más íntima del exministro José Luis Ábalos gana protagonismo en la instrucción del juez Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo. Este martes, el magistrado recogerá la testifical de Claudia Montes, con la que Ábalos también mantuvo una relación, y que “podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública Logirail vinculada al Ministerio de Transportes”, según la Guardia Civil.
La contratación de Claudia Montes, que en su día fue Miss Asturias, pone en el foco en ex altos cargos del ministerio de Transportes como Isaías Táboas, expresidente de Renfe, que pudo tener una implicación directa en su contratación.
Fuentes del caso consultadas por Artículo14 no pudieron confirmar a última hora del lunes si Montes asistirá presencialmente al Alto Tribunal. Algunas fuentes aseguran que ha pedido testificar por videoconferencia porque “no tiene dinero” para desplazarse a la capital. Solicitud a la que horas antes de su declaración, el magistrado no ha dado respuesta.
La investigación
Todo empezó en octubre de 2019. Entonces, Ábalos mantenía una relación con Montes y preguntó a su por entonces asesor, Koldo García. “¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, ADIF o alguna de sus subcontratas?”. Él le contestó: “Sí, lo arreglo”.
Entonces, la joven envió el currículum a Koldo García junto a dos fotos y le preguntó: “¿Puedo saber la empresa para ir haciéndome a la idea?”. Directamente le contestó: “La llaman”.
Con las mismas, el exasesor de Ábalos envió el currículum a Táboas: “Muy urgente que la llamen”, comentó. Dos meses después, avisaba a Ábalos que había cumplido con la misión: “Jefe, está trabajando ya, que sepas”. Para la Guardia Civil, de esas conversaciones desprende que el exministro conocía los pormenores de la contratación.
No quedó ahí la cosa. Koldo García también intervino para que permaneciera en el puesto pese a los problemas laborales que Montes empezó a manifestar en febrero de 2020 con sus superiores. En concreto, le hacía llegar los teléfonos de contacto de sus jefes con el fin de que se comunicara con ellos. Un extremo que presuntamente también realizó.
“No tengo palabras de agradecimiento. Estoy emocionada por todo lo que estáis haciendo y hacéis por mí. No voy a defraudar a José en nada. Me llamó el director general Óscar Gómez y me va a volver a llamar por la tarde para solucionar mi puesto de trabajo”, rezaba el mensaje de Claudia Montes a Koldo García. También le escribía Táboas: “El problema de Gijón arreglado”.
De hecho, en una nómina intervenida por la UCO, la joven aparece como dada de alta en Logirail justo el día después de que Táboas escribiera ese mensaje. Indicios que ponen en el punto de mira a otros ex altos cargos del ministerio.
Al igual que está al punto de la imputación la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por su implicación en la contratación de Jésica Rodríguez, la testifical de Claudia Montes de este martes será clave para ver la implicación de Táboas en su contratación.
La relación de Ábalos con Montes
De las conversaciones intervenidas, se desprende una relación cercana entre Ábalos y Claudia Montes, pese a que ambos lo nieguen. En febrero de 2020, la joven escribía a Koldo García: “Además, es que también te quiero preguntar, porque como tú lo tienes todo organizado, para que me digas cómo hago mañana y en qué horario voy a la oficina para ajustarme a lo que te tengas organizado tú y a él”. El exasesor de Ábalos respondía: “Mañana por la tarde después de las 20:00 queda libre para que cenéis”.
Pero el vínculo que fuera que mantenían se truncó meses después. En diciembre de 2020, la que fuera Miss Asturias no entendía por qué “José estaba raro” con ella y escribía a su asesor: “En lo personal entendí lo que me dijiste: que está bien con su mujer y que no tengo nada que hacer. Pero seguimos teniendo una buena amistad”.
Como ocurrió con Jésica Rodríguez, a pesar de haber roto la relación con el exministro, Montes mantuvo el contacto con Koldo García. Eso sí, pasó de tenerla guardada como “Clau” a “La loca de Asturias”. Ya en 2022, Montes le seguía presionando para que le siguiera ayudando y reconocía que los estudios y la experiencia que puso en su currículum eran mentira: “¿De verdad que me vas a dejar así abandonada? Creo que tú te has portado bien, pero yo me he portado muy bien contigo también”. “Se le intentó ayudar en todo lo que se pudo, pero yo no puedo hacer más”, le contestó.
Insistencia que también trasladó a Ábalos. Incluso llegó a acusar a Koldo de acoso para llamar la atención del exministro: “Durante el tiempo que estuvo hablando conmigo te estuvo ocultando que me pedía cosas obscenas y me decía que no te dijera nada pues tengo todo grabado”, se quejaba.
El exministro rebotó a través de capturas de pantalla estos mensajes de Montes a su asesor, añadiendo este mensaje: “Que se deje de líos y se busque otras ayudas”. En la conversación, reconocían que eran conscientes de las mentiras del escueto currículum que presentó Montes: “Pero si lo falseó ella”, contestó Ábalos, que sentenció: “Está muy loca”.