El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, iniciará una gira de reuniones con distintos dirigentes de la izquierda para explorar las bases de un nuevo proyecto, según ha adelantado La Sexta. La ronda de encuentros arrancará el próximo 18 de enero con Emilio Delgado, diputado autonómico y coportavoz de Más Madrid, con el objetivo de impulsar una nueva alianza a la izquierda del Partido Socialista.
El primer acto se celebrará en la Sala Galileo Galilei, en Madrid, y no será el único. Rufián prevé mantener más encuentros con representantes de otras formaciones progresistas en las próximas semanas.
El portavoz en el Congreso de ERC ha conseguido mucha popularidad en los últimos meses. De esta forma, el político de Esquerra mueve ficha en su deseo de montar una alianza común a la izquierda del Partido Socialista para concurrir a las elecciones.

Choques con el PSOE
Gabriel Rufián ha ido ganando protagonismo en los últimos meses al situarse al frente de los discursos sobre asuntos como la sanidad pública y la vivienda. De hecho, el portavoz de ERC ha protagonizado varios choques con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, especialmente tras la explosión de los casos de corrupción que afectaron a su entorno político, como el del exsecretario de Organización Santos Cerdán o el exministro de Transportes José Luis Ábalos, al igual que los casos de supuesto acoso sexual en el partido.
En ese contexto, Rufián llegó a afirmar, en plena crisis del PSOE por el caso Cerdán, que veía más probable que los escándalos de corrupción llevaran al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a presentar una moción de censura que a que el propio Sánchez optara por un adelanto electoral.
