El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abierto este martes la puerta a que militares españoles participen en una hipotética misión de paz en territorio ucraniano. Sánchez ha anunciado en rueda de prensa en París, tras participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, que el próximo lunes comenzará una ronda con los representantes de los grupos parlamentarios para plantearles su opinión sobre la contribución de España ante un horizonte de paz en ese país. Una contribución que ha dicho que considera que debe ser tanto desde el punto de vista de la reconstrucción como militarmente.
Ante la pregunta de si prevé que, en consecuencia, pueda haber militares españoles en una posible misión de paz, aseguró que está dispuesto, como ha hecho España “en otras latitudes”, a colaborar con la paz con la presencia de las fuerzas armadas españolas. “Si lo hemos hecho en otras latitudes, cómo no lo vamos a hacer en Europa”, afirma.

“Un precedente muy peligroso” en Venezuela
Sánchez, ha asegurado que ve un “precedente muy peligroso” en la operación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevada a cabo el sábado en Venezuela, esgrimiendo que fue una acción militar que “es a todas luces ilegal” y cuyo objetivo es “apropiarse de los recursos naturales” de otro país.
El jefe del Ejecutivo ha condenado el ataque de Washington sobre Caracas, y ha defendido el “orden internacional basado en reglas”, que en su opinión es lo que permite que el mundo no se rija por “la ley de la selva”.

“La operación en Caracas supone un precedente terrible y un precedente muy peligroso, un precedente que por cierto nos recuerda a agresiones pasadas y que empuja al mundo a un futuro de incertidumbre y de inseguridad como el que ya padecimos tras otras invasiones”, ha sostenido.
España, ha proseguido Sánchez, “cree en la paz, en la diplomacia y en la Carta de Naciones Unidas”, y “evidentemente” tampoco puede aceptar que “se amenace explícitamente la integridad territorial de un Estado europeo” como es el caso de Dinamarca, más concretamente de Groenlandia.



