Cerdán entrega su acta de diputado y cobrará una indemnización de 19.000 euros

El ya ex secretario de Organización del PSOE deja de ser aforado

Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja.
EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El ya ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha entregado su acta de diputado de manera telemática cinco días después de anunciar su dimisión y deja de ser aforado. Le sustituirá el número 3 en la lista socialista por Navarra, Iván Cacho.

Fuentes parlamentarias confirman a Servimedia que en cuanto llega el escrito la baja es automática, ya que es un trámite administrativo y no hace falta esperar a la reunión de la Mesa del Congreso.

Cerdán ya informó en la mañana de este lunes al magistrado que le ofreció declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo, tras los “indicios consistentes” hallados en su contra en el caso Koldo por presuntos amaños de obra pública, que entregaría su acta de diputado.

Indemnización de casi 19.000 euros

Una vez entregada el acta de diputado, Cerdán tendrá derecho a cobrar una indemnización de casi 19.000 euros por sus más de seis años de diputado en el Congreso, tal y como establece el régimen de protección social de los parlamentarios.

Cerdán accedió al escaño el 21 de mayo de 2019 y le corresponderá una indemnización de seis mensualidades de 3.142,14 euros cada una, lo que supone un total de 18.853,84 euros. Eso sí, este ‘subsidio de desempleo’ es incompatible con las percepción de cualquier otra retribución, sea del sector público o privado, y por ello se abona mes a mes.

Informe de la UCO

El informe de la UCO ha dado un vuelco a la investigación. Las revelaciones sobre Cerdán abren una nueva vía para indagar en este presunto caso de corrupción. La UCO le atribuye delitos de cohecho y pertenencia a organización criminal. En virtud de esos indicios, el juez Leopoldo Puente podría decretar la detención del exsocialista por el riesgo de fuga o de destrucción de documentos.

Cabe recordar que el magistrado Puente dictó el pasado viernes una providencia en la que tenía por personado en la causa que instruye al exdirigente socialista tras conocer el escrito que presentó una procuradora en su nombre.

El juez acordó darle vista de las actuaciones a partir del informe emitido por la UCO el día 5 de junio del presente año, que son las que le conciernen sin perjuicio de que pueda también acceder a las practicadas previamente.

La providencia añadía que, habiéndose tenido conocimiento de que dicha persona había anunciado de manera pública (nota de prensa de 12 de junio de 2025) que haría entrega de su acta de diputado, le preguntaba si persistía en esa decisión y, si así fuera, le requería para que manifestara si lo haría antes o después de la fecha señalada para comparecer ante el Supremo (25 de junio). Esta solicitud ha quedado solventada con la entrega del acta este lunes.