No está escrito en ninguna ley, pero es costumbre -seguramente por cuestión de lógica- que el ministro que tenga que ver con el acto institucional que tenga lugar acompañe al Rey. Es lo que se conoce coloquialmente como “ministro de ramo”.
No ha sido así este martes en Córdoba. Los Reyes se han desplazado a la zona cero del brutal accidente ferroviario que ha tenido lugar el pasado domingo tras el choque de dos trenes. Según establece el artículo 64 de la Constitución, un ministro debe acompañar al Jefe del Estado para refrendar sus actos institucionales, en caso de que no pueda hacerlo el presidente del Ejecutivo. Y la titular encargada para acompañarlos ha sido María Jesús Montero. Vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, es también candidata a las próximas elecciones andaluzas.

Lo esperado es que hubiera sido el ministro de Transportes, Oscar Puente, o el de Interior, Fernando Grande Marlaska, los que acompañaran a Don Felipe y a Doña Letizia. En la agenda de Gobierno, Puente tenía agendada dos entrevistas en ONDA CERO y RNE, y Marlaska en TVE. Es decir, con la salvedad del programa de Carlos Alsina, en los medios públicos estatales.
El Gobierno ha elegido así a la candidata para los próximos comicios en Andalucía. Se podría considerar que la tragedia merecía el cargo de una vicepresidenta, pero no fue el criterio escogido en anteriores catástrofes.
El ministro de jornada escogido por el Ejecutivo en anteriores ocasiones
Este mes de agosto, a causa de los incendios forestales que asolaron el mapa español, no acudió una vicepresidenta, pero tampoco ningún ministro del ramo. Se trató de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien acompañó a los Reyes el 27 de agosto durante su recorrido por las áreas devastadas en Zamora y León. La ministra Robles tenía en agenda un acto en Teruel por el proyecto del Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad Aérea de Aire y Espacio, y el otro titular ad hoc para el acto, Grande Marlaska, una reunión con el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Nacional de Emergencias. El presidente se encontraba en un viaje privado en Andorra.

Paiporta, un antes y un después
La tragedia vivida en Valencia a causa de la riada de la Dana, que tuvo lugar el 29 de octubre de 2024, marcó un precedente en los actos conjuntos entre el Jefe de Estado y de Gobierno. Los Reyes y el presidente del Ejecutivo acudieron a una de las zonas más damnificadas: Paiporta. Allí, los vecinos de la localidad mostraron su frustración lanzando bolas de barro a las autoridades. Los Reyes se quedaron sobre terreno y el presidente hizo caso a su equipo de seguridad y se marchó. Las comparaciones posteriores vertidas por la opinión pública no sentaron bien al presidente, y desde entonces no ha vuelto a coincidir con los Reyes en un acto oficial de estas características.
En los incendios Sánchez visitó primero las zonas afectadas, y los Reyes después. Lo mismo ha sucedido en Córdoba. El presidente se desplazó el lunes mismo a la zona, y este martes Don Felipe y Doña Letizia, quienes el lunes se encontraban en Grecia con motivo del funeral de la Princesa Irene de Grecia. Tampoco estuvo en la siguiente visita de los Reyes a la Chiva, Utiel y Letur -zonas afectadas por la Dana- después de los incidentes en Paiporta.

Los plantones del Ejecutivo a la Corona
Este año ha comenzado con varios desplantes del Gobierno a la Corona. El primero tuvo lugar el pasado 6 de Enero. Por primera vez, un presidente de Gobierno no ha asistido a la tradicional Pascua Militar que se celebra en el Palacio de Oriente, con el motivo de asistir a la Coalición de Voluntarios organizada en París para apoyar la paz en Ucrania.
El segundo ya es una tradición: la ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la entrega de cartas credenciales al cuerpo diplomático. Un acto que preside Don Felipe sin ningún ministro, en un acto en el que los nuevos representantes de los países informan de la postura de su país respecto a las relaciones bilaterales con el país anfitrión. El Gobierno tampoco mandó a ningún ministro al almuerzo que mantuvo el Rey con el presidente de Francia Emmanuel Macron, el pasado 13 de Enero. Fue el secretario de Estado para la UE quien lo acompañó. Un rango que se reserva para otros miembros de la Familia Real, pero no para el Jefe del Estado. No obstante, el plantón más sonado tuvo lugar en el viaje de Don Felipe a los Bálticos en 2024, para apoyar a las Fuerzas Armadas desplegadas en misión. El Gobierno de Sánchez no envió a ningún ministro ni secretario de Estado al viaje.



