La carta del presidente del Gobierno a los españoles anunciando su posible abandono de la política por las “denuncias escandalosas” contra su mujer -según calificó él mismo de su puño y letra-, cogieron a todo el país desprevenido, que espera desde el pasado miércoles la confirmación este lunes de si tiene presidente del Gobierno o no. Mientras tanto, el PSOE escenifica un cierre de filas en apoyo de su líder que busca ampliar al resto de la ciudadanía, animando a la popular a salir a la calle para manifestarse contra lo que consideran el ataque de la derecha mediática.
En caso de que finalmente decida quedarse y todo haya sido un movimiento táctico, el líder del Ejecutivo habrá conseguido hacer gala de un apoyo con el que presentarse ante la sociedad y los tribunales, que en este momento analizan si seguir adelante o no con la denuncia interpuesta contra Begoña Gómez por tráfico de influencias. Y así, aprovechar un momento de debilidad para reforzar su poder.
Esta estrategia tiene sus antecedentes. Y, al igual que en esta ocasión, Pedro Sánchez la ha estudiado de la mano de la misma persona: su mujer. Desde que el líder del Ejecutivo alcanzara el poder en la moción de censura de 2018 contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los nombres de los cerebros que han dirigido la estrategia del partido han sido Iván Redondo, Félix Bolaños… Sin embargo, cuando Sánchez viajaba en un Peugeot recorriéndose España para conseguir el apoyo de la militancia en 2016, ¿con quién analizaba su presente y futuro?
“Cuando Sánchez dejó la secretaría general del PSOE y vuelve después a la carga ella le acompaña en todo momento“, cuenta una persona muy afín al matrimonio desde que Sánchez empezara a construir su perfil político. “Él dudaba sobre qué camino escoger y ella le alentó a volver y estuvo a su lado en los momentos de reinicio”.
En ese tiempo, ella no tuvo un papel pasivo de acompañante. Tras el enfrentamiento con Susana Díaz para hacerse con el poder del partido a nivel nacional, y establecerse una gestora con Javier Fernández al frente que provocó la abstención mayoritaria del partido en la investidura de Mariano Rajoy, Sánchez entregó su acta de diputado en el Congreso. En ese tiempo, viajó con Begoña Gómez a Washington, para asistir a la campaña de Hillary Clinton. Allí el matrimonio recopiló ideas, y a su regreso cogió su famoso Peugeot 407 que le había llevado al poder dos años antes para repetir la ruta en búsqueda de apoyos.
“Ella tiene mucha influencia en el presidente. Es muy militante con la causa progresista y socialista, casi tanto o más que su marido desde que la conozco”. Que fue en 2014. Concretamente cuando Sánchez se situó como secretario general del PSOE al ganar las primarias contra Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. En el círculo de Sánchez se materializó la idea de grabar un video para que sus más cercanos presentaran al presidente y, según cuenta, la mujer del presidente fue la más activa en la creación de su imagen.
“A ella le gusta tener su propio espacio y opina sobre todo”
Este papel no ha cesado. Otra fuente del partido cercana al matrimonio afirma que “a ella le gusta tener su propio espacio y opina sobre todo”, manifiesta. Este matiz de tener su propio espacio se explica en cuanto a que ella no forma parte del Gobierno, y por lo tanto sabe cuándo y cómo debe intervenir. “Le gusta hablar sobre política y manifestar su opinión, pero ella no está muy metida en la cosa orgánica, en el funcionamiento diario de los asuntos”. Es decir, interviene en cuanto a un análisis global de la situación.
Muy interesada en “el feminismo y en el cambio climático”
“Es muy extrovertida y con un gran sentido del humor”, la describen. “Está muy interesada en temas sobre el feminismo, la sostenibilidad, la economía verde y el cambio climático”. En definitiva, la agenda 2030. Muy aficionada a salir con sus amigas y también en grupo con el presidente. “Esto se comenta poco de ellos, pero son tremendamente sociables“.
Además de la política, aseguran que comparten su afición por la Cultura, ya que son asiduos a actos e instituciones como el Ateneo de Madrid. “Estoy seguro de que ella le ha ayudado al presidente a elaborar la carta, que la ha leído previamente y le ha asesorado”, asegura esta fuente cercana al matrimonio que ha colaborado en la estrategia política del presidente desde sus inicios. “No ha dejado de acompañarle en todos los actos que puede, en eso la situación no ha cambiado. Está muy en línea con él, claramente es su soporte“.
Desde que el juez Carlos Peinado abriera diligencias para investigar a Begoña Gómez y Pedro Sánchez decidiera mantener al país en suspense, los paralelismos del matrimonio con distintos personajes famosos no han cesado. La serie de House of cards es la ganadora en el rating. ¿Es Begoña Gómez una Claire Underwood?