Iryo ha expresado este martes que la caída de la catenaria que se produjo el pasado domingo, y que afectó a uno de sus trenes, se debió a “causas completamente ajenas al tren, cayendo sobre el mismo varios metros por delante del pantógrafo”, el dispositivo situado sobre el techo del tren que permite captar la energía eléctrica de la línea aérea para alimentar el sistema de tracción. Estas declaraciones se han realizado después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hablara de un “enganchón” del tren con la catenaria.
En un comunicado, Iryo ha intentado “aclarar los hechos” relacionados con su tren afectado que hacía el recorrido Madrid-Sevilla. Cabe recordar que Puente dijo que se produjo un robo de cableado que interrumpió la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía durante varias horas el domingo, jornada en la que muchos ciudadanos retornaban del Puente de Mayo, a lo que se sumó un “enganchón” de un tren Iryo en ese mismo recorrido.
La empresa ferroviaria italiana ha explicado que el tren se detuvo a la altura de La Sagra y que ya ha sido revisado por técnicos del mantenedor Hitachi que han verificado que el pantógrafo y demás elementos “se encuentran en perfecto estado”.
Asimismo, ha relatado que el tren se encontraba detenido a las 21:26 horas por una parada técnica por el robo de cable, y durante ese tiempo “esperaba instrucciones del Centro de Regulación de Circulación de Adif”. A las 21:39 horas, 13 minutos más tarde, el convoy registró ausencia de tensión, el maquinista “notificó inmediatamente la incidencia” a Adif y a la sala de control de Iryo y, “tras recibir autorización” de Adif, bajó a la vía y “constató visualmente” que un tramo de la catenaria se encontraba sobre el convoy.
“Iryo dispone de registros documentales y material gráfico que acreditan la secuencia de los hechos y que puede ponerse a disposición para contribuir activamente con la investigación de lo sucedido”, ha trasladado la empresa italiana. Ha agregado que el tren afectado no necesitó ninguna reparación por el accidente.