Más de 48 horas después del accidente, que ha dejado por el momento a 42 personas sin vida tras el choque de dos tres en Adamuz (Córdoba), Cordópolis ha difundido la conversación del maquinista que controlaba el Iryo tras el choque.
EXCLUSIVA | El audio de la llamada del maquinista del Iryo al centro de mando tras el descarrilamiento: “He sufrido un enganchón a la altura de Adamuz” https://t.co/Z5BlQypiua pic.twitter.com/GAFPciRiqQ
— elDiario.es (@eldiarioes) January 20, 2026
“He sufrido un enganchón a la altura de Adamuz. Comunicarles que es un descarrilamiento. Estoy invadiendo la vía contigua”, señalaba el maquinista al centro de mandos de Atocha.
El conductor del tren se pone en contacto con Atocha para informar de lo sucedido. Esa llamada, extraída de la ‘caja negra’ será de vital importancia para determinar las causas de lo sucedido.
A día de hoy se sigue estudiando cuál fue el motivo del descarrilamiento del tren, pero el Gobierno ha señalado que se están estudiando “todas las hipótesis”.
Desde el centro de control piden al maquinista que baje los pantógrafos, los mecanismos situados en el techo del tren que captan la energía de la catenaria, el cable aéreo que alimenta los motores y permite la circulación. “No pueden bajarse más”, responde el conductor, antes de añadir: “Además, el tren está bloqueado”. De fondo, a través de la megafonía de la cabina, se escucha el aviso de que el freno de emergencia se ha activado.
El maquinista insiste en que está invadiendo la vía contraria y pide al centro de mandos que avise de forma inmediata. Además, en una segunda llamada, recalca que el convoy estaba en llamas y exige que un servicio de urgencias, bomberos y ambulancia.


