Incendios

Los incendios dejan casi 300 evacuados en diferentes puntos de la provincia de León

Pese a ser un día "muy positivo" en Asturias, el Principado mantiene el índice de riesgo de incendios forestales en nivel muy alto para este lunes. Por su parte, la situación en Galicia continúa mejorando

Incendio de Fasgar.
ICAL

El avance de los incendios forestales de Índice de Gravedad Potencial 2 que se han declarado este domingo en las localidades de Garaño y Molinaseca, en la provincia de León, han obligado a las autoridades a desalojar seis pueblos cercanos con 290 vecinos evacuados.

En concreto, los municipios evacuados por el fuego de Garaño son Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Sagüera de Luna. Por su parte, el incendio forestal de Molinaseca ha obligado a evacuar la localidad cercana del mismo nombre, así como la de Lombillo de los Barrios, según ha informado el centro de emergencias 112 de Castilla y León.

De igual manera, el avance del incendio de Fasgar, que se declaró el pasado 8 de agosto en la comarca de La Magdalena, también ha motivado el desalojo de las localidades de Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio del Puente.

Día “muy positivo” en Asturias

Por su parte, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias asturiano, Alejandro Calvo, ha valorado los avances en la extinción de los incendios forestales que aún permanecen activos en la autonomía. “Hoy es un día muy positivo”, ha dicho, señalando que se han logrado importantes progresos en la contención de las llamas.

Según la última actualización del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, en el Principado continúan activos los incendios de Degaña, Genestoso y Somiedo.

Calvo ha explicado que en Genestoso “se ha terminado un contrafuego que ha permitido que todo el pueblo esté a salvo de nuevas lenguas de fuego”, así como que “se ha podido enfriar la zona”. Sobre Somiedo ha señalado que se ha realizado un contrafuego en Caunedo “para dejar limpio todo el entorno” y concentrar a la población en los pueblos con una “evolución favorable de los frentes”.

En relación con el incendio de Degaña, el consejero ha confirmado que se ha contenido el avance hacia Ibias “con gran esfuerzo de los equipos de tierra”, y que se está trabajando para evitar posibles reproducciones del fuego. “Se ha consolidado la línea de defensa”, ha manifestado, destacando la colaboración de medios de Navarra y Castilla y León.

Pese a ello, el índice de riesgo de incendios forestales se mantendrá este lunes en nivel muy alto en todo el Principado de Asturias, según el cálculo realizado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). Además, están prohibidas todas las quemas en todos los municipios asturianos mientras permanece activado el Plan de Incendios del Principado de Asturias.

Mejora en Galicia

La situación de los incendios forestales que asolan Galicia continúa mejorando y la Comunidad mantiene activos dos fuegos en la provincia de Ourense: el de Chandrexa de Queixa, que arrasa 19.000 hectáreas, y el de Carballeda de Valdeorras, que calcina 4.000 hectáreas.

Según los últimos datos de la Consejería de Medio Rural, en la mañana de este domingo han sido controlados los incendios de la localidad lucense de Carballedo, parroquia de A Cova, y el de Riós, en la parroquia de Traestrada.

Actualmente, los fuegos sin apagar afectan a 85.070 hectáreas -entre los fuegos activos (23.000 hectáreas) y los estabilizados (62.070 hectáreas)-.

TAGS DE ESTA NOTICIA