Ejecutado el desalojo del mayor asentamiento de inmigrantes de Cataluña con 400 personas que okupaban y vivían en el antiguo instituto B9 de Badalona. El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha afirmado que el Ayuntamiento no va a gastar “un solo euro” en las personas desalojadas este martes del instituto B9 y que corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscarles una vivienda.
“Pedro Sánchez y sus socios dicen que tenemos que acoger a todo el mundo, y ahora le corresponde a él buscarles vivienda”, ha dicho el alcalde en declaraciones a los medios, quien también ha añadido que no va a permitir que personas en situación irregular con problemas de incivismo pasen por delante de un vecino de Badalona a la hora de acceder a una vivienda.

Albiol ha puesto en valor el operativo policial desplegado, que se ha saldado con 18 detenidos por Extranjería y más de 180 identificados: “Quiero felicitar a todos los cuerpos que han participado durante todo el día de hoy. Hemos demostrado que estamos al lado de los vecinos y que cuando hay problemas reales, actuamos dentro de la legalidad”, ha dicho.
Además, los Mossos d’Esquadra han informado que también se ha arrestado a una persona por un requerimiento de detención, han informado en un comunicado.
En cuanto a Policía Nacional, han participado 55 efectivos, de los cuales 32 eran de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, 6 para funciones de seguridad y protección, 9 de Policía Científica y 8 de la Brigada Local de Información.
Diversas cargas en el operativo
El operativo para desalojar a decenas de personas que vivían en este edificio se ha iniciado cerca de las 8 horas, y ha contado con numerosos efectivos de la Brigada Mòbil (Brimo) y el Àrea Regional de Recursos Operatius (Arro) de los Mossos d’Esquadra.
En su transcurso, un centenar de personas se ha acercado a la línea policial y se han producido diversas cargas para que los agentes pudieran acceder al interior del edificio.
El desalojo se ha llevado a cabo petición del Ayuntamiento de Badalona, mediante una resolución judicial del Juzgado Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona del pasado 12 de diciembre que autoriza al consistorio a recuperar la propiedad.
También ha recordado que prometió hace tiempo desalojar el edificio municipal: “Badalona no va a ser refugio para la ilegalidad ni para personas conflictivas”.
Los servicios sociales municipales están presentes durante el operativo para prestar asistencia a las personas afectadas así como efectivos del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM).

