La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, alerta, en referencia a los fallos de las pulseras antimaltrato, que “el Gobierno minimiza los errores, tapa y mira hacia otro lado”. Así inauguró la jornada sobre el Sistema Cometa: ‘El Sistema ha fallado’, en la que también ha participado Pilar Gómez, la directora de este periódico.
La dirigente popular arrancó estas jornadas, organizadas por su Grupo en el Senado, para poner el foco en explicar y analizar los reiterados fallos del Sistema Cometa, pese a las advertencias de policías, jueces, víctimas y de las propias trabajadoras del Sistema.
Lamentó que en lo que va de año 38 mujeres ya han sido asesinadas por sus parejas y exparejas, por lo que demanda “seguridad real y protección” para evitar estas tragedias ante la lacra de la Violencia de Género. En este sentido, reclama al Gobierno “responsabilidades” por “el desastre” de las pulseras antimaltrato: “Este es el Gobierno que más daño ha hecho a las mujeres en democracia”.
Un sistema que ha fallado -tal y como se ha demostrado-, porque “este Gobierno decidió cambiar un sistema que funcionaba por otro peor, más barato y deficiente”, según sus palabras.
En este sentido, recalca Alicia García que ante unas “pulseras que no funcionan y han fallado en muchas ocasiones, datos que desaparecen y alertas que saltan”, ya no “bastan los minutos de silencio, ni los gestos vacíos”.
La portavoz popular reprocha que mientras no hay “recursos” para “proteger a las mujeres, sí hay un millón de euros para la reforma de la vivienda de la ministra Ana Redondo”. Una ministra que ha ignorado las advertencias de los expertos y la Fiscalía en reiteradas ocasiones sobre un sistema que ha perdido datos “clave” para acreditar quebrantamientos de condena que han podido “quedar impunes”.
Sobre los nuevos dispositivos -de peor calidad y manipulables- reprende que la ministra diga que son “incidencias menores”. “Estamos hablando de vidas en juego. Eso no es protección, es miedo, angustia y revictimización”, apostilló García. Para colmo, pese a los avisos, el Sistema volvió a fallar en noviembre y, de nuevo, el Gobierno “lo volvió a minimizar y a ocultar: esto es una negligencia”, remarca.
“España necesita un Gobierno que proteja de verdad a las mujeres y no uno que las use como propaganda”, incide, al tiempo que recuerda algunos de sus hitos, como la prostitución “pagada” con dinero público y el uso que hacen miembros del Gobierno con las mujeres como si fuesen “mercancía”; la ley del ‘Sólo sí es sí’, que ha beneficiado a agresores sexuales; o las “corruptelas” de los puntos violeta.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.


