Archivada la causa por la “venta” de una menor de 14 años a una familia en Lérida

La Justicia catalana informa de que el juzgado de guardia tuvo conocimiento de que existía una causa abierta en Navarra y cumplió con la preceptiva inhibición

Vehículo Guardia Civil
Un vehículo de la Guardia Civil
Europa Press

El juzgado que investiga la presunta “venta” de una menor de 14 años, residente en Navarra, a otra familia en Lérida para un matrimonio forzoso ha sido archivada al declarar la chica que su estancia en la localidad catalana es “voluntaria”.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación, a pesar de que “existen pruebas evidentes” de la “venta” de la menor y ante el testimonio de la joven, en el que afirma que se encontraba “voluntariamente” en Lérida y ejercía la mendicidad “porque quería”, el juez “no puede hacer otra cosa que archivar”.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado este domingo en un comunicado que el juzgado de guardia de Lérida recibió este sábado a los tres detenidos localizados en Mollerussa por los presuntos delitos de trata de seres humanos con finalidad de matrimonio forzado y mendicidad de menores. Unos hechos supuestamente ocurridos con respecto a una menor que, en esa fecha, se encontraba bajo protección de la Administración Pública.

En el trámite de la declaración de los detenidos, el juzgado de Lérida tuvo conocimiento de que existía una causa abierta en un juzgado de Navarra y acordó una orden de protección e incomunicación respecto de los tres detenidos con la menor. El TSJC añade que dicho juzgado cumplió con la preceptiva inhibición para que se siguiera en Navarra con su tramitación.

Matrimonio forzoso

Este sábado se conocía que la Guardia Civil había detenido en Navarra a los padres de una menor de 14 años, un hombre y una mujer de 35 años, por supuestamente “venderla” a otra familia residente en Lérida para que contrajera matrimonio con su hijo por 5.000 euros, cinco botellas de whisky y algunos alimentos básicos. Con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, también fueron detenidos otros dos hombres y una mujer como responsables de la compra y traslado de la menor. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.

La menor, perteneciente a una comunidad romaní, habría sido trasladada a Cataluña, “donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado“. La chica, que se encontraba sin escolarizar, habría sido obligada a ejercer la mendicidad como forma de aportar dinero a la familia compradora, informó la Benemérita.

Una denuncia de los Servicios Sociales permitió iniciar una investigación por el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil en Navarra. Nada más se tuvo conocimiento, los agentes se coordinaron con los Mossos d’Esquadra para localizar a la víctima en la provincia de Lérida. Finalmente, este pasado mes de octubre, la menor fue hallada en la localidad de Les Borges Blanques. Los agentes de los Mossos d’Esquadra trasladaron a la menor a un centro de protección.

En Navarra fueron detenidos los padres de la víctima y puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Tudela. Los Mossos d’Esquadra detuvieron en Lérida a tres personas, dos hombres de 40 y 20 años y una mujer de 42, y pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lérida. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.