Radiografía de las mujeres en las principales instituciones de Aragón

Concepción Gimeno, al frente de El Justicia de Aragón, y Rosa Bolea en el Rectorado de la Universidad de Zaragoza hacen historia en la comunidad

Rosa Bolea, rectora de la Universidad de Zaragoza, y Concepción Gimeno, Justicia de Aragón
Radiografía de las mujeres en las principales instituciones de Aragón
Imágenes cedidas

En términos de igualdad, Aragón vive un momento histórico debido a la presencia de mujeres en sus principales instituciones. Destacan dos hitos: la primera mujer que ocupa el Justicia de Aragón y la primera mujer en ser rectora de la Universidad de Zaragoza. En esta legislatura que ha terminado, al frente del Parlamento también ha estado una mujer.

Justicia de Aragón es una de las instituciones más antiguas que continúan hoy en día en la comunidad. Nació en la Edad Media y servía para mediar entre el rey y los ciudadanos para asegurar que se aplicaban las leyes. Actualmente sigue teniendo esa función y, además, supervisa las administraciones públicas, atiende las quejas de la ciudadanía y protege el Estatuto de Autonomía.

Es un cargo siempre ocupado por un jurista y en el que se está unos cinco años de media. Han sido decenas de personas que han pasado en el cargo, pero el 16 de febrero de 2024 se nombró a la primera mujer: Concepción Gimeno. Es la tercera institución en la comunidad más importante.

Se trata de una persona elegida mediante el consenso de la mayoría de las Cortes de Aragón, es decir, una figura independiente y no depende de ningún partido político. Jueza de profesión, Gimeno siempre ha enarbolado la bandera de las mujeres como principal apoyo en su trayectoria vital y profesional. “Me crie entre mujeres fuertes, inteligentes e intuitivas, pero sobre todo entregadas”, dijo en una entrevista a El Periódico de Aragón.

En el ámbito educativo, el pasado año también se rompió un techo de cristal en favor de la igualdad. En mayo de 2025, Rosa Bolea tomó posesión como rectora de la Universidad de Zaragoza.

Desde su fundación, en el siglo XVI, solo ha habido hombres dirigiendo esta institución académica. “Es un hito que realmente me apasiona porque conseguir liderar el rectorado ya es un paso muy importante y muy grande, pero además siendo mujer me permite aportar esa mirada femenina a un proyecto de 550 años de historia. Para mí y para todas las mujeres es impresionante poder romper ese techo de cristal”, señaló en una entrevista a Aragón Digital.

En la política

En el ámbito político, las Cortes de Aragón han tenido esta legislatura a la segunda mujer que la preside. La primera mujer fue Violeta Barba, de Unidas Podemos. Con 29 años, dirigió la institución fruto del acuerdo en la izquierda para apagar el fuego en la Mesa de la Cámara ya que no se encontraba candidato. Casi tres años estuvo en el cargo.

Esta legislatura, la Cámara ha estado presidida por Marta Fernández, de Vox. El control de esta institución fue uno de los requisitos para que los De Santiago Abascal apoyaran la investidura del actual presidente de la comunidad, Jorge Azcón.

Fernández no ha pasado desapercibida. En primer lugar, se negó a saludar a la que entonces era ministra de Igualdad, Irene Montero, en una vista a Zaragoza. Por otro lado, ha intentado ser reprobada dos veces. La primera por su falta de imparcialidad a la hora de dirigir La Aljafería y la segunda por ausentarse en un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Israel y Palestina. En las dos la salvó el Partido Popular.

La polémica más reciente fue hace un par de meses. En un descuido a micrófono abierto, preguntó al vicepresidente de las Cortes, Ramón Celma, que si el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sánz, se drogaba.

Otro hito en aras de la igualdad. Las tres principales capitales de provincia tienen a mujeres al frente de los ayuntamientos. Natalia Chueca gobierna en Zaragoza, Lorena Orduna en Huesca y Emma Buj en Teruel. Todas pertenecen al Partido Popular.

En cambio, ninguna mujer ha presidido la Diputación Provincial de Huesca. Ocurre algo similar en la de Zaragoza. La única mujer que estuvo al frente de la DPZ fue María Pilar Salvo y ocurrió hace más de 40 años y en funciones.

TAGS DE ESTA NOTICIA