‘Belén’, un voluntarioso homenaje a las luchas de las mujeres por el control de sus propios cuerpos

Dolores Fonzi transforma el periplo existencial y jurídico de una mujer acusada falsamente de abortar en Argentina en un manifiesto de supervivencia

Fotograma de la película 'Belén', de Dolores Fonzi
Fotograma de la película 'Belén', de Dolores Fonzi

Lo primero es el sonido de una respiración agitada que se mezcla con una voz tranquilizadora y una música propia de escena de terror. Vemos unas manos que se entrelazan y una boca que gime, y luego a una joven que bajo de un coche y camina ayudada por su madre adentro de un hospital. Allí pide ser atendida por un dolor abdominal, es acompañada hasta una camilla y revisada por un médico que le baja los pantalones, le hace unas preguntas –¿Cuánto hace que se siente así? ¿Está embarazada? ¿Sufrió apendicitis en el pasado?– y ordena que le suministren analgésicos. Después la mujer se levanta y pide ir al baño, hacia donde camina contraída; la cámara la sigue, pero se detiene antes de entrar. Instantes después, la enfermera la busca en el baño, y fuera de campo se la escucha decir: “¿Qué estás haciendo?”. Vemos a la paciente sangrar, temblar, llorar. Al rato, mientras un cirujano le raspa el útero, tres policías irrumpen en el quirófano. Está a punto de ser detenida.

Así empieza Belén, segundo largometraje dirigido, escrito y protagonizado por Dolores Fonzi, elegido por Argentina para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos Premios Oscar y recién estrenado en España a través de Amazon Prime Video. La película se basa en el caso real de su personaje titular –Belén, eso sí, es el seudónimo que se eligió para ella con el fin de proteger su identidad–, que el 24 de marzo de 2014 entró en un hospital de Tucumán a causa de lo que parecía ser un problema de abdomen agudo y salió esposada e imputada de homicidio. Pese a que al llegar allí ni siquiera sabía que estaba embarazada, el personal del hospital la acusó de haberse practicado un aborto –procedimiento por entonces ilegal en el país– tras hallar un feto desechado en un baño ubicado en otra ala del edificio. En base a pruebas irregulares, contradicciones médicas, prejuicios y errores de bulto, posteriormente fue declarada culpable por la Justicia y condenada a ocho años de prisión.

Fotograma de la película 'Belén', de Dolores Fonzi
Fotograma de la película ‘Belén’, de Dolores Fonzi

Para contar su historia, eso sí, Belén se centra en la odisea que protagonizó otra persona, la abogada Soledad Deza –hoy convertida en una conocida activista por los derechos de las mujeres en Argentina–, mientras se enfrentaba a la burocracia y otras fuerzas hostiles con el fin de hacer público el drama de su clienta, conseguir su absolución y concienciar a una sociedad conservadora; hoy su lucha es considerada uno de los hitos que más influyeron en la explosión de la Marea Verde, movimiento feminista de protesta fundamental para la posterior aprobación en el país de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el 30 de diciembre de 2020.

La película recuerda el hostigamiento al que Deza fue sometida durante el proceso a su hija, y los desafíos sociales que tuvo que afrontar: en la escuela, a su hija le decían que su madre era una defensora de asesinas; su marido tuvo que enfrentarse a un juicio administrativo por defenderla en redes sociales; sus compañeras de militancia, primero unas pocas y luego muchas más, tuvieron que soportar que las echaran de sus empleos y les sabotearan sus coches. Entretanto, multitudes se congregaron en las calles en apoyo de Belén, y de ese modo fueron activando un necesario debate en la sociedad argentina sobre los derechos de las mujeres en situaciones vulnerables. El 16 de agosto de 2016, dos años y medio después del ingreso en prisión de la joven, los jueces anularon la condena que se le había impuesto al considerar que era producto tanto de prejuicios ideológicos, de clase y de género como de violaciones de derechos fundamentales. Pasaron más de siete meses aún antes de que, en marzo de 2017, se decretara su absolución definitiva.

Dolores Fonzi defiende a las mujeres en la combativa apuesta argentina por el Oscar, 'Belén'
Dolores Fonzi defiende a las mujeres en la combativa apuesta argentina por el Oscar, ‘Belén’

No cabe duda de que la suya es una historia que exige ser contada. Más discutible, eso sí, es el método formulario y previsible que Belén utiliza con ese noble fin. Lo cierto es que Fonzi en ningún momento logra que su aproximación a los hechos se distinga de la de tantas recreaciones cinematográficas protagonizadas por un personaje estoico enfrentado al sistema, puesto que está convenientemente aderezada de testimonios sobrecogedores, elogios al trabajo en equipo, escenas de terribles reveses procesales, héroes y villanos perfectamente delineados y catárticos discursos finales, entre otros estereotipos creados por tantos dramas judiciales estrenados anteriormente.

Y más cuestionable aún es la osadía de la que Fonzi hace gala al convertir a su propio personaje en la heroína de esta historia al tiempo que la víctima es arrinconada en sus márgenes. En cualquier caso, Belén tiene a su favor la baza de la relevancia social, puesto que ve la luz en un presente en el que el gobierno de Argentina, presidido por ultraderechista de Javier Milei, amenaza tanto con volver a criminalizar el aborto como con echar por tierra otros logros alcanzados por el feminismo, y en el que el control de las mujeres sobre su propio cuerpo se ve cada vez mas amenazada en muchas otras partes del mundo.

TAGS DE ESTA NOTICIA