El Club de Lectura de Artículo 14

La ciudad de las Damas

8 mujeres que leen, comentan y recomiendan

Club de Lectura de Articulo14

El club de Lectura con Alicia Mariño Cano

Dice Enrique Rojas que “la lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio físico es al cuerpo”. Y ese hecho incontestable sumado a las cifras del barómetro de hábitos de lectura de España, que, -en todos los grupos de edad, afirma que las mujeres son más lectoras que los hombres-, nos ha llevado a crear un Club de Lectura femenino compuesto por 8 mujeres de mundos profesionales y vitales diversos, con una afición común. ¿El objetivo? Leer más variado, leer acompañadas, aprender, compartir, leer más.

Construiremos una guía de lectura mensual con los grandes clásicos de la literatura universal y el foco puesto en la mujer

En Artículo 14 creemos ciegamente en el poder edificante, constructivo y educativo de la lectura y queremos hablar de las cosas importantes de la vida a través de los libros. Por eso, en vuestra compañía construiremos una guía imprescindible de lectura que os vamos a ir proponiendo mes a mes. Una lista encabezada por los grandes clásicos de la literatura universal, que también incluirá novedades de éxito y algunas obras noveles, siempre con el foco puesto en la mujer, en el rol que sea; escritora, protagonista o antagonista, en diferentes entornos culturales y contextos históricos.

La Cité des dames

La Cité des dames

¿Por qué la Ciudad de las Damas?

La Ciudad de las Damas es una obra escrita por Christine de Pizan en 1405. Se la considera una de las primeras obras feministas, ya que defiende la igualdad de sexos y la capacidad intelectual y moral de las mujeres frente a las opiniones misóginas vertidas en  “Le roman de la Rose”.

Hoy tomamos el título de la obra de Pizan para crear este club de lectura con la promesa de traer a nuestra charla a grandes nombres de la cultura y las letras como Alicia Mariño, Rubén Amón y Cristina López Barrio, que nos ayudarán a comprender en profundidad las obras y los personajes más señeros de la literatura universal. Las sesiones serán distendidas, sin línea editorial y sin corsés.

A partir de mayo Articulo14 publicará mensualmente un resumen del debate de la Ciudad de las Damas para que lo podáis ver y comentar. Arrancaremos con Macbeth, de William Shakespeare, presentado por Rubén Amón.

El Club de la Ciudad de las Damas

El Club de la Ciudad de las Damas

Hoy nos estrenamos con la columna literaria sobre Madame Bovary de nuestra admirada Alicia Mariño, escritora, poetisa y doctora en filología francesa, donde aborda la significación y alcance del mito literario inmortalizado por Gustave Flaubert.

Os dejo un texto con el que cada una de las integrantes del club se presenta ante vosotros y una selección de los comentarios que se hicieron la noche de Madame Bovary, en la que reflexionamos mucho sobre Emma, -para unos heroína, para otros infeliz-, quien fue sentenciada a muerte por el Realismo por el delito de atreverse a soñar ser otra cosa y pensar que la vida deparaba algo mejor. 

Espero que disfrutéis de este proyecto tanto como nosotras y, sobre todo, que lo sigáis y os anime a leer y a compartir lecturas, porque los libros son fundamentales para entender el camino de la vida.

Bienvenidos a la Ciudad de las Damas, el club de lectura de Artículo 14.

Libro del mes Madame Bovary

Con el libro del mes, La Señora Bovary

Las damas y Madame Bovary

Elisa

Me llamo Elisa Osuna, tengo 44 años, nací en Granada y soy periodista. Me define mi espíritu viajero, el amor por mis hijos y mi familia y la fe que aún conservo en la humanidad. Admiro las vidas aventureras y románticas de mujeres como Gertrude Bell o Agatha Christie, a los corresponsales de guerra y a las personas que dedican su vida a los demás. Estoy en constante búsqueda de la belleza, quizá por eso me gustan tanto el arte y la fotografía. También hablan de mí la afición al ballet y la música clásica, los hoteles con historia y los libros de Kapuscinsky. Regresaría cada día de mi vida al valle de Glencoe, soy feliz callejeando por Marrakech y sueño con volver a Egipto.

“En Madame Bovary se atisban puertas hacia la liberación de la mujer, pero me asusta el paralelismo entre el vacío existencial de los personajes de la novela y lo que siglo y medio después vemos hoy en las redes sociales y la sociedad en general”.

Antonia Fernández Corrales

Antonia y Elisa

Antonia

Me llamo Antonia Fernández Corrales, vivo en Madrid desde los 17 años y más recientemente tengo también otro pie en Málaga, ciudad de la que estoy completamente enamorada. Soy Economista y EMBA por el IESE. He estado trabajando más de 20 años principalmente en el sector de la energía. Más recientemente, me lancé a un mundo nuevo que siempre me ha fascinado, el del emprendimiento. Para ello, me formé en competencias digitales en ISDI, donde estudié el MIB (Master en Internet Business) y ahora disfruto mucho como profesora.

Me considero una exploradora, una persona con mucha curiosidad. No hay nada que me guste más en el mundo que aprender. La agencia digital de la que soy fundadora (www.digittalis.com) especializada en Ecommerce, me permite aplicar ambas pasiones, aprendizaje y emprendimiento, a clientes y marcas, y abrirles un mundo digital, lleno de posibilidades. Mi proyecto solidario: www.losdulcesdemiconvento.es.

Los que me conocen dicen que soy una especie de “Guía gastronómica”

Soy muy bibliófila, lectora, adoro viajar, todo tipo de artes. Esto, por supuesto, incluye la gastronomía, comer, pero además cocinar. ¿Mi libro favorito?: Os dejo un par de los títulos que más me han gustado y sorprendido en los últimos meses: “El negro de Vargas Llosa”, de Eduardo Riestra, y “Apegos feroces” de Vivian Gornick.

“Yo veo a Emma y Charles como pareja y pienso, qué mala pareja. Tenían trayectorias vitales y horizontes tan distintos que era imposible que encajaran. No puedo juzgar a ninguno de los dos”.

Jacky

Jacqueline Hellman

Jacky 

Me llamo Jacqueline Hellman, soy española y sueca. Durante un tiempo fui abogada y ahora profesora. El ejercicio de la abogacía fue decepcionante; no me llenó el mundo serio de los despachos. Decidí parar en seco y hacer un doctorado en una disciplina luminosa y vocacional como es el Derecho Internacional Público.

Mi tesis versó sobre la persecución de crímenes internacionales, materia sobre la que imparto clases en la UCM. Sabiendo que la vida es para disfrutarla creo que el giro que di fue de lo más afortunado…me encanta mi trabajo, el cual me permite investigar, escribir y -además- compaginarlo con mi familia y con mis aficiones que puedo resumir en leer, viajar y jugar al tenis.

“A mí me atrapa el personaje de Emma. Es rompedora. Al principio la cojo con ganas porque pienso que va a romper estereotipos. Es valiente. Lo que pasa es que me voy decepcionando con ella y sus ataques, su rabia y esa mirada despiadada hacia el pobre Charles, que está abnegado”

Amelia Sechi

Amelia Sechi

Amelia 

Me llamo Amelia Sechi y soy madre de tres extraordinarios hijos. Soy una apasionada por viajar, descubrir nuevas culturas y la fotografía. He vivido en países muy dispares.

Soy abogado de formación y he trabajado sobre todo, en el sector de los Recursos Humanos, donde he podido comprobar que todo el mundo tiene una cualidad y lo que hay que hacer es potenciarla y encontrarle el lugar adecuado. Me encanta estar continuamente aprendiendo. Actualmente estoy estoy estudiando italiano. Era una asignatura que tenía pendiente para darle coherencia a mis orígenes familiares.

Ávida lectora, me encanta Stephan Zweig y Helen Attle.

“Me ha sorprendido que no haya una figura censora en la novela. En las novelas de la época cuando hay casos de adulterio o una conducta inadecuada siempre hay una figura que crea doctrina, que te dice lo que está bien o está mal. Aquí en ningún momento se censura su actitud”.

Teresa López

Teresa López

Teresa

Me llamo Teresa López, tengo 50 años, soy malagueña, estoy casada y tengo dos hijos. Soy Registradora de la Propiedad y Vocal adjunto al Decano, de la Junta de Gobierno Nacional del Colegio de Registradores de la Propiedad mercantiles y de Bienes Inmuebles. Después de un duro camino como opositora, me propuse disfrutar al máximo de la vida y desde entonces, ese es mi objetivo. Para mí disfrutar de la vida es caminar durante horas por la montaña, comer bien, leer, viajar, pero todo eso sólo tiene valor si lo hago acompañada de mi familia y mis amigos, la mayor de mis suertes, el verdadero tesoro de mi vida.

Mi pasión por la lectura arranca cuando era bastante jovencita, con la lectura del libro Nada, de Carmen Laforef.

“Emma vive esperando que la realidad sea una ilusión romántica y me gusta porque es entusiasta hasta el momento de su muerte, pero también hace renuncias muy difíciles. Hay un momento de la obra en la que dice; La dudosa compensación del más allá no me importa. Quiero vivir. Esa frase me impactó muchísimo”.

Gema Martínez

Gema Martínez

Gema

Mi nombre es Gema Martínez y si tuviera que definirme con dos palabras os diría que soy inquieta y curiosa. Precisamente estos dos rasgos de mi personalidad son los que me llevaron a estudiar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. La mayor parte de mi vida profesional ha estado centrada en la Comunicación Corporativa y en la actualidad también gestiono equipos en otras áreas empresariales como la Calidad o la Experiencia de Cliente.

Lo que más feliz me hace es ver crecer a mis dos preciosas hijas y compartir tiempo con mi familia y amigos. No me pierdo ni una clase de Ballet y ¡ya estoy planificando nuestro próximo viaje! Un libro que podría leer una y otra vez sería “El amor en los tiempos del cólera”, una novela de una belleza infinita y una oda al amor verdadero.

“A mí Emma Bovary me ha hecho soñar y me divierte, pero no logro empatizar con el personaje. Para ella la vida sólo estaba en Suiza o en una casita de campo escocesa, veo mucho egoísmo”.

María Maortua

María Maortua

María

Me llamo María Maortua, tengo 45 años y soy de Madrid. Estudié Dirección y Administración de Empresas en CUNEF y acabé la carrera casada con una hija y otra en camino, por lo que soy una madre joven (tengo 4 hijos) pero muy clásica, al parecer. Tengo la suerte de contar con un trabajo familiar que me permite equilibrar mi vida laboral y personal, y dedicarle mi tiempo a mi verdadera pasión y mi razón de ser: mi familia.

Disfruto especialmente de los pequeños placeres de la vida: estar cerca del mar, tomarme un buen vino, pasar tiempo al aire libre, leer un buen libro, jugar al padel o tomarme un aperitivo con mis hijos….

“Para mí el mejor personaje de la novela es Charles. Es capaz de entender y aceptar la realidad como es y ser feliz con lo que tiene. Creo que Emma podría haber sido feliz sin hacer daño a los demás”.

María Dolores Cruz

María Dolores Cruz (derecha) y Cristina López Barrio

María Dolores 

En el fascinante viaje de mi vida, María Dolores de 51 años, andaluza de nacimiento y madrileña de corazón por amor a mi marido, he sido agraciada con el privilegio de una familia maravillosa. Soy madre de cinco hijos, tres biológicos y dos más regalos preciosos de la vida.

Desde mi infancia, mi vocación de ayuda me condujo al mundo sanitario. A los 24 años, me licencie como Bióloga Sanitaria, centrándome especialmente en la Citología. Mi pasión por crear me impulsó a fundar un laboratorio a los 27 años. Posteriormente, a los 36 años, amplié mi formación en ESADE, donde obtuve conocimientos en Dirección de Servicios Integrados de Salud. Esta experiencia fue crucial para desarrollar un sólido plan de negocio y dar vida a mi actual proyecto, la Clínica Calvo de Mora.

En los últimos años, he dedicado mi tiempo libre a mi desarrollo personal y espiritual. Equilibrar mi labor profesional con mi tiempo en familia, con amigos y mi labor de voluntariado me ha proporcionado una sensación de plenitud única. Exploro el mundo a través de los viajes, las diversas culturas y religiones y la lectura, una fuente inagotable de conocimiento sobre el ser humano. Es muy difícil decidir un libro, pero recuerdo con especial cariño el verano que leí El Médico de Noah Gordon.

“Yo me quedo con Emma porque el conformismo no me va nada. Aunque sea realista creo que en la búsqueda de la felicidad estamos todos”

Madame Bovary

La Señora Bovary

Para terminar os dejo declaraciones de nuestras invitadas de honor:

Pilar Gómez, Directora de A14, apuntó:

“Emma tiene más de revolucionario de lo que pensamos. Es un personaje muy actual. Tengo amigas que tienen una vida parecida, que no se realizan, que no son felices, que quieren otra vida”.

Cristina López Barrio, Premio Azorín de Novela 2024; “Yo me quedo con Emma porque por lo menos tiene el valor de intentar ser feliz. Es un personaje muy humano porque es contradictorio y creo que todos los somos”.

Y cierro con el hermoso brindis con el que Alicia Mariño puso el broche final y que en la Ciudad de las Damas vamos a tener muy presente: “Aceptemos el mundo como es, con sus defectos, protejámonos y brindemos por la vida”. Así sea querida Alicia.