En los últimos minutos del año 2025 y en los primeros del 2026, millones de españoles y españolas estarán pendientes de su televisor para tomarse las doce uvas. Ante ellos, y entre las dudas del carillón y los cuartos, sucederá la batalla publicitaria más competida de todo el año.
El último anuncio del año, en Nochevieja, y el primero del siguiente, ya en Año Nuevo, son los más peleados por las empresas. Y este año, la cosa no cambia. Conoce cómo sucede esta pelea por el “minuto de oro”, cuánto cuesta anunciarse en esos instantes y quiénes son los “afortunados” en esta ocasión.
El precio de los anuncios en Nochevieja y en Año Nuevo

Aparecer en las pantallas de millones de españoles en los momentos previos y en los posteriores a las campanadas no es precisamente barato.
Siendo RTVE una de las cadenas más vistas en estos momentos, hay año donde han llegado a cobrar 200.000 euros por un breve spot. Una cifra que, aún envuelta en misterio, se asume que ha podido llegar a ser superior en algunas subastas.
En 2016, El Mundo indicaba que los anuncios en estos instantes clave iban desde los 145.000 hasta los 435.000 euros en Mediaset. Algo menos en Atresmedia ese año, fijando su tope en 282.000 euros en aquella ocasión.
Además, también se genera un buen dinero en la inserción de publicidad en el contador de las uvas. Para los 30 segundos que duran, Mediaset y Atresmedia han llegado a beneficiarse de más de 110.000 euros de sus patrocinadores en el momento de comerse las doce uvas.
¿Y qué es más caro, el minuto anterior a las uvas, o el posterior? Aunque tienen un precio altísimo, los datos evidencian que las cadenas suelen pedir un poco menos justo después de las uvas. Por ejemplo, Antena 3 pedía 282.000 euros en 2016 al último spot del año, y hasta un 40% menos por el primero del año posterior.
¿Por qué se paga tanto dinero?

La acumulación de espectadores en torno a las cadenas tradicionales de televisión hace que los anuncios de Nochevieja y Año Nuevo tengan la mayor tasa de retención de todo el año.
Al saber que la audiencia hace mucho menor zapping, y suelen estar expectantes por el momento de las campanadas, el éxito es casi seguro. De ahí que algunas cadenas, especialmente las que se hacen con el liderazgo habitualmente, sean las que reciban más dinero por parte de los anunciantes.
Asimismo, muchas veces son las mismas marcas las que deciden invertir en los minutos de oro de la televisión. Algunas de las marcas más recurrentes en las televisiones españolas durante esos minutos son:
- Coca-Cola, con estimaciones medias de gastos de 500.000 euros
- Iberdrola, que suele apostar fuerte por las privadas, con unos 200.000-300.000 euros
- Movistar, también con cantidades en torno a los 200.000-300.000 euros
- Estrella Galicia, la cual se suele encontrar más posicionándose como product placement (estando presente)
- El Corte Inglés, que de normal, se aleja de los minutos de oro pero aprovecha para moverse de cara a Reyes
- Marcas de coches, desde Ford a Volkswagen, suelen aportar anuncios largos aunque no en los minutos de oro
Ya queda poco para saber cuáles serán las empresas protagonistas del final de 2025 e inicios del 2026. Pero lo que sí es seguro, es que no habrá sido barato conseguir su lugar en nuestras pantallas.


