Feria del Libro de Madrid

Siete joyas escritas por mujeres que puedes encontrar en la Feria del Libro

Un paseo entre las casetas de la Feria del Libro para descubrir a las mejores escritoras mujeres (y sus libros)

La Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid tiene lugar del 31 de mayo al 16 de junio

Desde la fábula de Sabina Urraca a la rabia poética de Angélica Liddell, un tratado sobre la amistad o la memoria que no se puede olvidar. Estos son algunos de los libros que no te puedes perder en la Feria del Libro de Madrid 2024.

1. Ya casi no me acuerdo, de Clara Morales

Es el primer (y esperadísimo) libro de ficción de Clara Morales. Trece relatos atravesados por la memoria histórica, la íntima y el trauma. Ya casi no me acuerdo mezcla lo personal y lo político para construir recuerdos colectivos privados y viceversa. Los abusos en la infancia, la infidelidad y los celos; el descubrimiento de la identidad sexual y la conquista de los derechos LGTBIQ+; la supervivencia en un campo de concentración; el exilio y la guerra.

Morales indaga y construye recuerdos que no se pueden olvidar a través de diferentes narradoras (en su mayoría, mujeres) para resignificar las experiencias que les unen. Reivindica la importancia de la escucha activa y la necesidad de convertir el relato único en una vivencia colectiva.

2. El celo, de Sabina Urraca

'El celo', de Sabina Urraca

‘El celo’, de Sabina Urraca

Humana tiene 32 años y acaba de llegar a la ciudad huyendo de una relación de violencia de género. No tiene deseo ni trabajo, y es adicta a los ansiolíticos. Y aunque ni siquiera es capaz de cuidar de sí misma, la noche que se cruza con la Perra abandonada, decide llevársela consigo a ese bajo en el que vive de forma precaria. Está segura de que es una señal. Perra tiene toda la energía y el apetito sexual que a ella le falta, y aunque el vínculo no es inmediato, pronto se convierte en (casi) la única razón por la que levantarse de la cama.

El celo consagra a Sabina Urraca como una de las voces más interesantes de la literatura española. Una narración visceral sobre la animalidad del deseo, la lealtad entre desconocidas y el miedo a nombrar. Casi una fábula sobre la violencia y la domesticación, que indaga en la amistad como terapia y como redención.

3. La seducción, de Sara Torres

'La seducción', de Sara Torres

‘La seducción’, de Sara Torres

Dice la escritora Inés Martín Rodrigo que “todo lo que toca, lo que escribe, lo que observa, se convierte en belleza”. No se equivoca. La seducción explora el deseo a través de dos mujeres que se llevan 20 años, y propone una mirada alternativa: la de la atracción tranquila, donde caben la ternura, la tristeza, la presencia y los cuidados. La calma.

Sara Torres cambia las reglas de la seducción y plantea un espacio para el deseo homosexual. Rechaza al seductor como estratega, capaz de absorber por completo al otro para revolucionar el imaginario del deseo sexual lesbiano, a través de la fantasía y las imágenes.

4. El acontecimiento, de Annie Ernaux

'El acontecimiento', de Annie Ernaux

‘El acontecimiento’, de Annie Ernaux

La obra de Annie Ernaux siempre gira en torno a dos temas: la cuestión de género y la clase, y lo hace desde su experiencia. La Premio Nobel se atreve con uno de los tabúes más profundos y complejos para muchas mujeres: el aborto.

Bajo lo que ella llama: “auto-socio-biográfica”, Ernaux disecciona de manera fría y precisa una cadena de hechos y sentimientos que le llevan a interrumpir su embarazo en la clandestinidad en la Francia patriarcal y misógina de los años 60. El dolor, la angustia, el rechazo. Un tsunami. El mejor libro para empezar a leerla.

5. Vudú (3318 Blixen), de Angélica Liddell

Angélica Liddell pacta con el diablo en una obra marcada por su propia muerte, esa que se le pasa por la cabeza desde hace décadas. El diablo le pidió escribir y ella lo hace para mantenerse con vida. Y lo hace para vengarse de quien le ha roto el corazón. Esta es su rabia contra el mundo, su dolor, su sangre. Un luto infinito.

Vudú (3318 Blixen) es un texto poético y teatral que exprime a quien lee y lo lleva al abismo. La autora crea imágenes y palabras punzantes de las que se quedan grabadas en la memoria. La obra de Liddell es casi un ritual entre lo macabro y lo prohibido, pero en defensa de la vulnerabilidad.

6. (h)amor 9 amigas

¿Qué es ser amigas? ¿Realmente somos amigas? ¿Por qué duele como si hubiéramos dejado de serlo? (h)amor 9 amigas reflexiona sobre la amistad y los modelos afectivos con los que construimos y destruimos nuestra red. El amor que a veces sentimos, las raíces que echamos, la crítica constructiva, la distancia o el duelo. Un tratado sobre los vínculos que nos sostienen bajo la perspectiva de 11 autoras que diseccionan la amistad como acto de resistencia.

7. Mangata, de Estefanía Ruiz

Jara está a punto de casarse. Pero la noche previa a su boda, Álvaro, su prometido, desaparece sin dejar rastro. Para la policía, está claro que es una huida voluntaria, pero la reputada familia del novio, que siempre había estado en contra de esa relación, está segura de que la realidad es otra. Por eso, la detective privada Elba comienza una investigación. Mientras, Jara, decide volver a su antigua casa en busca de respuestas. Pero el pasado y una enigmática carta harán que su vida cambie para siempre.

Una historia perturbadora que atrapa desde la primera página. Magnética. Sensual. Arrolladora. Tras su sorprendente debut en 2022, Estefanía Ruiz vuelve con un intenso thriller erótico ambientado en Almeria a medio camino entre Instinto básico y La playa. Una historia sobre dos mujeres que tendrán que enfrentarse a su pasado para convivir con el presente.

TAGS DE ESTA NOTICIA