El contenido vertical se ha convertido, año tras año en la manera preferida de los usuarios para consumir entretenimiento, información y medios. Desde la creación de redes sociales como Tik Tok, pionera en utilizar el formato vertical adecuándolo al propio diseño de los aparatos tecnológico a los que más pegados están los consumidores las 24 horas del día, esta nueva modalidad de comunicación audiovisual se ha multiplicado exp0nencialmente. Ante el éxito masivo de aquella red social que popularizó y estandarizó el formato, muchas otras empezaron a sumarse a la nueva corriente. Desde Instagram con sus reels, Youtube y Google con sus Shorts e incluso WhatsApp con los estados, el modelo se ha configurado como el más cómodo y atractivo.
Tanto es así que ahora se van a ver estos contenidos en lugares que no se esperaban, como plataformas de streaming. Disney ha confirmado que a finales de año, su plataforma, Disney+ tendrá su propio feed de vídeos en vertical, dentro de la propia interfaz de usuario de la aplicación. Según una entrevista que ha concedido la vicepresidenta ejecutiva de Gestión de Producto para Disney Entertainment y ESPN, Erin Teague, en el CES 2026 de las Vegas (Estados Unidos), este contenido será personalizado para cada usuario, con categorías divididas por temáticas como noticias o entretenimiento. Teague ha afirmado que quieren “integrar el vídeo vertical de forma que sea natural para los hábitos de los usuarios” y que “no será una experiencia inconexa y aleatoria”.
La plataforma pretende con esta fórmula mejorar el servicio, no que funcione simplemente como un adelanto de programas con un formato más largo. Además, hay que tener en cuenta que la compañía ya había hecho una intentona por incorporar el formato con la pestaña Verts incluida en su aplicación de deportes ESPN.

Nuevas métricas y herramientas para publicidad
Junto a este anuncio, han llegado otros dos. En primer lugar, Disney utilizará nuevas métricas para calcular su “impacto de marca”. Esta métrica, Disney Advertising, estará diseñada de manera específica para, según los ejecutivos, mostrar el efecto halo cuando los canales de marca y rendimiento trabajan juntos para impulsar los resultados. Dana McGraw, vicepresidenta senior de Ciencia de Datos y Medición, declaró que “Cuando las marcas pueden relacionar la visibilidad de los anuncios con resultados directos, los profesionales del marketing obtienen una visión más clara no solo de qué ha impulsado los resultados, sino también de cómo lo ha hecho”.
Por otro lado, Disney planea lanzar una nueva herramienta de generación de vídeo para que anunciantes creen proyectos audiovisuales publicitarios de alta calidad y que estén enfocados en la televisión, utilizando activos y directrices existentes.
Así, la plataforma de la compañía estadounidense planea colocarse en la pole del contenido audiovisual en cuanto al uso del formato audiovisual vertical se refiere. En la guerra abierta del mundo de las plataformas de streaming, la innovación puede ser una herramienta clave que pueda desencadenar nuevos avances, no solo en la industria en sí misma, sino también en el futuro del propio medio y en cómo podrán realizarse y concebirse todo tipo de películas y series de aquí en adelante.


