España seguirá siendo un socio fiable de la OTAN y de la Unión Europea en materia de Defensa. El Consejo de Ministros ha extendido las misiones en el extranjero de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, las cuales cuentan con cerca de 4.000 españoles y españolas sirviendo en el exterior.
Muchos de ellos pasarán estas navidades y buena parte de 2026 en países como Líbano, Somalia o Bosnia y Herzegovina. La presencia militar española sigue siendo determinante en estos territorios, y así lo ha reconocido el Presidente del Gobierna en su mensaje navideño a las tropas internacionales.
El servicio en el exterior: la Navidad y la Nochevieja de 2025 de los militares españoles

Esta semana, el Consejo de Ministros del Gobierno ha aprobado la prórroga de la participación de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas en el exterior. Una extensión anual, hasta el 31 de diciembre de 2026.
Actualmente, 4.000 militares españoles participan en misiones en 15 países. De esa cifra, unas 300 son mujeres.
La misión con más integrantes de nuestro país es la de la ONU del Líbano, la cual cuenta con 670 militares. Tienen otra misión con esta organización en Colombia.
En el continente africano, las españolas y los españoles forman parte de la Operación Atlanta contra la piratería, así como mantienen sus esfuerzos humanitarios en República Centroafricana, Somalia y Senegal.
También es muy importante la participación con la OTAN en Letonia, Eslovaquia y Rumanía, reforzando el Flanco Este europeo frente a Rusia y sus constantes invasiones de espacio aéreo en su ofensiva contra Ucrania. El Mar Mediterráneo también cuenta con vigilancia española, en la operación Sea Guardian, también de la OTAN.
De este modo, estos militares se encuentran reunidos en estas fechas para celebrar tanto la Navidad como la Nochevieja, junto a sus compañeros castrenses internacionales.
En Rumanía y en Letonia, los contingentes españoles han montado sus tradicionales belenes. En otros lugares, también han preparado los árboles de Navidad e incluso acciones solidarias con las poblaciones cercanas a sus bases. E el caso de la Infantería de Marina desplegada en Rumanía.
Además, podrán disfrutar dos menús especiales por las fechas de Nochebuena y Nochevieja, sintiendo ligeramente el calor de estas fechas a pesar de estar a tanta distancia de su país y de sus seres queridos.
Felicitación del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
En nombre de todos los españoles, y del Gobierno de España, deseo unas felices fiestas y toda clase de éxitos a nuestros militares en misiones en el exterior.
Que este 2026 traiga la paz a tantos rincones del mundo necesitados de ella. Esa paz que vosotros construís día a día. pic.twitter.com/lV2ieBVwuF
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 24, 2025
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado hoy su felicitación navideña a los hombres y las mujeres desplegadas en misiones de paz en el extranjero.
En su mensaje a través de videoconferencia, les ha transmitido la “gratitud” por su servicio, de parte de “todo el país”. “Sois la mejor versión de España, y el ejemplo vivo de los valores de entrega y de solidaridad que definen a nuestro país”, les ha asegurado.
Sánchez ha hecho especial hincapié en su labor en “las fronteras”, en “la lucha contra los incendios” de este verano, y su “firmeza y determinación frente a las provocaciones de la Rusia de Putin”. Este último ha sido uno de los grandes retos, llenos “de incertidumbre” en algunas ocasiones, como ha reconocido el presidente.
Finalmente, les ha agradecido su “contribución a la paz allí donde estéis”.
Un 2026 con más despliegues

De cara al 2026, los militares españoles tendrán un nivel de presencia similar al de 2025 en el exterior.
Eso sí, habrá algunos ajustes puntuales en algunas misiones. Todo depende de la evolución de las campañas y de los compromisos y rotaciones acordados con la Unión Europea y la Alianza Atlántica.
Desde Defensa, han mostrado su orgullo por el “ejemplo de profesionalidad” de nuestros militares. Han querido destacar su “liderazgo y capacidades”, pues nuestros hombres y nuestras mujeres son “un ejemplo en que se miran otras naciones”.


