JEFA EJÉRCITO NUEVA ZELANDA

Conociendo a Rose King, la Jefa del Ejército de Nueva Zelanda

De origen humilde, la Jefa del Ejército de Nueva Zelanda conoce bien las peculiaridades del territorio y lidera eficazmente a las tropas

Rose King, en el balance de Defensa de 2025 del país neozelandés
New Zealand Army

Lo tenía todo en su contra: la economía familiar, los pensamientos machistas y las limitaciones castrenses. Pero Rose quería servir a su país, y finalmente lo consiguió. Más de tres décadas después, no sólo es una de las militares mejor forjadas de todo el Ejército de Nueva Zelanda: desde 2024, es la Jefa de este cuerpo militar.

Conoce la historia de esta pionera en la Defensa del país de Oceanía, y su filosofía para afrontar los diferentes problemas que van surgiendo.

El esfuerzo y la habilidad frente a cualquier barrera

Cheryl Pearce, General mayor en Australia, recibe a la entonces brigada Rose King en 2022
Australia Army

Rose Teresa King (Willemsen de nacimiento) nació en Kai Iwi, una pequeña comunidad rural cercana a Whanganui, en Australia.

Era la menor de nueve hermanos, y con los 18 años recién cumplidos, decidió dejar la vida rural para alistarse en la New Zealand Army. Curiosamente, compartió autobús hacia la Escuela de Cadetes Oficiales (en Waiouru) con el que sería su futuro marido, Glenn King.

Rose llegó al Ejército con ganas de demostrar todo lo que podía hacer, ya que su familia no se pudo permitir enviarle a la universidad. Además, las mujeres neozelandesas aún no tenían permitido el acceso a los batallones. Y se cruzó con algún superior que le dijo que “debería estar en casa dando a luz” en vez de en el Ejército.

Al margen de aspectos negativos, en junio de 1992, Rose se graduó como segunda lugarteniente del Cuerpo de Ingenieros eléctricos y mecánicos Reales de Nueva Zelanda.

Con el tiempo, también obtuvo dos másteres, en Administración y Defensa, y Estudios estratégicos. A estos hay que sumarles las múltiples formaciones castrenses adicionales durante todos estos años de servicio.

A lo largo de estos años, King ha servido como instructora, oficial y comandante de diversas unidades y batallones neozelandeses. También ha ocupado cargos en el Departamento de Defensa, cumpliendo diversas funciones de mando.

También ha servido en el extranjero, en Croacia y Afganistán. Su servicio a Nueva Zelanda y en misiones de paz internacionales le ha sido reconocido mediante la Medalla al Mérito de la OTAN y de Estados Unidos, así como la Medalla al Honor estadounidense por sus servicios en Afganistán.

La labor como Jefa del Ejército de Nueva Zelanda

La general mayor Rose King, en una base militar de Nueva Zelanda
Sylvie Whinray

El historial militar de Rose King ya era muy completo, pero lo mejor aún estaba por llegar a su carrera.

Ya casada y siendo madre de dos hijos, en mayo de 2021, el Ejército ascendió a Rose King de general oficial a Brigada. Fue la primera mujer en obtener ese rango en el país.

La Brigada tuvo un papel clave en el mando de operaciones de aislamiento y cuarentena durante la pandemia del COVID-19.

En buen parte gracias a esa labor, en 2024 se le designó como Jefa del Ejército de Nueva Zelanda. Y no sólo se convirtió en la primera mujer del país en ocupar tan alto cargo.

King fue una de las primeras tres mujeres en ocupar ese cargo militar en todo el mundo (después de Antonette Wemyss-Gorman en Jamaica, y coincidiendo con Jennie Carignan en Canadá).

Desde su posición, Rose trabaja para remodelar la imagen y la cultura de la New Zealand Army, persiguiendo cualquier ataque contra la integridad de cualquier miembro del Ejército.

“Necesito soldados competentes en su trabajo. No me importa la raza, el género ni la etnia. Necesito confiar en que podrán hacer su trabajo porque, en combate, mi vida estará en sus manos”, declaró para The New Zealand Herald en 2025.

De hecho, tras el encallamiento del HMNZS Manawanui en Samoa en 2024, no se toleró ningún comentario machista del personal hacia la capitana responsable del barco.

Actualmente, las mujeres representan cerca del 15% del número total de miembros del Ejército de Nueva Zelanda. El porcentaje sube concretamente en la Marina y en la Fuerza Aérea. Y en tierra, destacan como francotiradoras.

A pesar de las dificultades y las barreras retrógradas, King mira al presente y al futuro con firmeza. No sabe si la guerra llegará a Nueva Zelanda, pero trabaja por estar “preparados”.

Sobre su trato a las tropas, sean hombres o mujeres, lo tiene claro: “Para mí, lo fundamental es cómo ayudar a las personas a crecer y alcanzar su máximo potencial. De ahí nace mi pasión: ver a la gente florecer.

TAGS DE ESTA NOTICIA