Con el esfuerzo y la dedicación pertinentes, es posible conseguir los hitos más inesperados. Uno de ellos lo logró hace dos años Cristina Torrado, una joven pacense que consiguió ser la primera mujer número 1 de una promoción del Centro de Formación de Tropas (CEFOT-1) de Cáceres, Extremadura.
Con destino en su Extremadura natal, Torrado fue la más destacada de entre más de mil jóvenes militares formados en el centro. Conoce cómo fue su logro.
Cristina Torrado, la primera mujer número 1 de su promoción en el CEFOT de Cáceres

Cristina Torrado Ferrera nació en Alconchel, Badajoz, en 1997. Es la primera militar de su familia, siguiendo la vocación con intenciones propias.
Con 26 años, en 2023 consiguió un gran hito que ella misma no esperaba alcanzar: ser la persona de toda la promoción con mejor expediente de todo el Centro de Formación de Tropas Nº 1 de Cáceres. La primera mujer en la historia del centro en lograrlo.
Más de mil alumnos (1.056, siendo exactos) se graduaron el viernes 27 de enero de aquel año. De todos ellos, 96 valientes mujeres juraron Bandera. Y según las estadísticas, apenas el 10% de los graduados anuales del centro son mujeres.
Y resulta que la más destacada de todas y todos ellos fue Cristina. Al recibir el diploma acreditativo de manos del coronel director Juan Manuel Martel, declaró: “Entré con todas mis ganas y me he esforzado mucho, no esperaba ser la primera“. El general José Luis Murga presidió el acto, y también congratuló a la soldado.
A pesar de los momentos duros, ha “disfrutado todo”, decía. Unos meses después, en abril, completó su especialidad.
Martel también quiso destacar el hito en la ceremonia de graduación, nombrando a Torrado como un “ejemplo” y “estímulo” para todos y todas en el centro. El público presente aplaudió a la joven extremeña.
Nacida, formada y destinada en Extremadura

La ya soldado de las Fuerzas Armadas de nuestro país sabe que tendrá que seguir esforzándose para avanzar en su carrera militar. Aunque esta no podría haber comenzado mejor para ella.
Fue una emocionante graduación, con sus padres presentes, que se emocionaron mucho al reunirse con ella.
Ahora, el paradero de la primera mujer número 1 de Cáceres se mantiene en Extremadura. Allí nació, allí se formó y, de momento, allí sirve.
Torrado forma parte del Regimiento de Acorazado Castilla número 16. Este pertenece a la Brigada Extremadura XI, en Badajoz.
Este histórico regimiento dispone de armamento y vehículos pesados, principalmente carros de combate. Allí, los militares obtienen diversas instrucciones y pueden obtener los cursos de conducción de los mencionados vehículos.
Quizá, una de ellas, sea Cristina. O quizá no le interese ponerse a los mandos de los carros. Pero lo que sí que está claro, es que con jóvenes como ella con vocación por el trabajo duro y por servir al país, el porvenir es realmente brillante.
Con suerte, muchas mujeres jóvenes, especialmente las extremeñas, se animarán a seguir su ejemplo de máximo compromiso, sabiendo que no existen barreras para el trabajo duro.


