TERESA DE JESÚS TOQUERO

La historia de Teresa de Jesús Toquero, primera mujer militar destinada en Teruel

Esta es la historia de Teresa de Jesús, una Brigada con casi 30 años de servicio, que se convirtió en la primera mujer militar en Teruel

Teresa de Jesús Toquero Vicente
El Comarcal de Jiloca

Treinta años en la Armada dan para mucho: buques, fragatas, experiencias internacionales… Servir durante tiempo curte, incluso en terminar acostumbrándose a la violencia de los mares, que cuesta más de lo que parece.

Así lo relata Teresa de Jesús Toquero, brigada de la Armada que hace no mucho se convirtió en la primera mujer militar destinada en Teruel. Y, de momento, la única. Tras una vida castrense lejos de casa, vuelve muy cerca del origen de su familia materna.

Ahora, puede acercar los valores de las Fuerzas Armadas y ayudar a la población y a sus compañeros militares. Esta es su historia.

La trayectoria en la Armada de Teresa de Jesús Toquero

Una imagen de la Fragata Méndez Núñez (F-104)
Bene Riobo / Armada

Teresa de Jesús Toquero Vicente nació en Zaragoza, Aragón, en el año 1978.

Desde pequeña, se sintió atraída por las Fuerzas Armadas, y con poca edad ya se preguntaba por qué no podían acceder las mujeres a estas. Cosa que cambió en 1988, y definitivamente poco después, al retirarse todas las restricciones que quedaban en el acceso a ciertas unidades.

A la hora de decantarse por uno de los tres ejércitos, escogió la Armada por un motivo muy concreto: alejarse del “control familiar”. Resulta que su padre tenía a varios contactos en el Ejército del Aire y del Espacio, y que su tío formaba parte del Ejército de Tierra. Así que sabía que no le “controlarían” en la Armada.

Así pues, sin tener mucha idea tampoco de este ejército ni de sus navíos (ni siquiera de su color gris), se lanzó al agua e ingresó en la Armada en mayo de 1997. 

De tropa, poco a poco fue ascendiendo en diferentes empleos en sus múltiples destinos. Escaló a Marinero, a Cabo y a Cabo Primero, y se graduó como Sargento en julio de 2006. Sus dos siguientes grandes pasos fueron la escala de Sargento Primero en 2013 y la de Brigada en 2019.

En ese tiempo, pasó por varios buques y fragatas como la Méndez Núñez, Santa María, Cataluña… Y también completó una amplia gama de formaciones. Se especializó en Sistemas Tácticos.

A esto hay que sumarle misiones internacionales de paz, a bordo de buques y otras naves. Ha estado destinada en Somalia, Sofía y Libia. En conjunto, una amplia experiencia en casi 30 años de servicio.

La reciente llegada como primera mujer militar profesional en Teruel

Teresa de Jesús, frente a la delegación de Defensa en Aragón
Diario de Teruel

El último destino de Teresa de Jesús antes de su vuelta a Aragón fue Girona, sirviendo en la Ayudantía de Rosas, parte de la Comandancia Naval de Barcelona.

Y, finalmente, tras intentarlo desde 2016, en 2023 pudo pedir el traslado a Teruel. Se convirtió, además, en la primera mujer militar profesional destinada en esa provincia de Aragón. Una provincia en la que tiene raíces familiares maternas, concretamente en el municipio de Calamocha.

Según ha contado la propia la brigada Toquero Vicente, su destino concreto es en la Subdelegación de Defensa en Teruel. Sus labores pasan por el apoyo social del personal militar y civil, el reclutamiento, la difusión de la Cultura de Defensa y otras.

Para ella, la Armada representa “compañerismo y espíritu de sacrificio”. Y ahora que puede servir más cerca de su familia y de la gente, puede acercar estos valores a muchas mujeres de la región.

Unos valores que, según su perspectiva, son iguales tanto en hombres y mujeres. Nunca ha tenido ningún problema, y se ha enfrentado a los mismos retos que sus compañeros. “Cumplimos los mismos papeles y no hay diferencia”, certifica esta zaragozana que se acerca a las tres décadas de servicio castrense.

TAGS DE ESTA NOTICIA