Ser la primera mujer en alcanzar un alto rango en el lugar donde ha nacido es todo un orgullo. Tras treinta años de servicio, así lo reconoce Ana María Alemán, quien se convirtió en el año 2022 en la primera mujer coronel de las Islas Canarias. Concretamente, del Mando Aéreo de Canarias (MACAN).
A continuación, puedes conocer su trayectoria militar de primera mano, así como algunas anécdotas y otros detalles notables de esta mujer y su gran logro.
Un origen muy ligado al lugar donde sirve

Ana María Alemán Suárez nació en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1965. Es hija de un antiguo suboficial del Ejército del Aire.
Desde pequeña, se había sentido atraída por el campo de la medicina. Así que completó la educación obligatoria y estudió la carrera universitaria de Medicina. Al acabarla, su padre le animó a considerar la opción de unirse a la sanidad militar.
Habían pasado tres años desde la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Por lo que, después de informarse bien, Ana María opositó en el año 1992.
Finalmente, consiguió su ansiado acceso, y entró en los Cuerpos Comunes de la Defensa. Del total de 90 personas, unas 25 eran mujeres. Y de las 40 plazas para médico, 10 las ocupaban mujeres como ella.
Curiosamente, en el Centro Médico del Mando Aéreo de Canarias (MACAN) donde ahora sirve, en su día fue la policlínica del Ejército del Aire. En ese edificio, donde ahora tiene un despacho, es el lugar en que le atendían de niña cuando enfermaba. Allí encontró en parte su vocación sanitaria, y allí terminó uniendo esa vocación con la militar.
Pero antes de aterrizar en el MACAN, Alemán pasó por otros destinos. Según contó a El Día, al salir como teniente, estuvo destinada en un regimiento de Infantería en Lorca (Murcia) durante 4 años. Y al ascender a capitán, estuvo en la Academia General del Aire.
Después de ese servicio, se fue a Madrid para obtener la especialización médica en Alergología. De ahí intentó volver a Las Palmas, pero cerró el Hospital Militar. Así pues, ejerció durante seis años en el Hospital Central de la Defensa de Zaragoza.
El reto de ser la primera mujer coronel del Mando Aéreo de Canarias

En el año 2007, regresó por fin a las islas, concretamente a Gran Canaria. Y durante 13 años, ocupó el cargo de la Jefatura de Sanidad de la Base Aérea de Gando.
Alemán Suárez también ha servido en misiones de paz en el extranjero, al completar el curso de médico en vuelo en el año 2016. Justo un año después, en 2017, se le desplegó en Yibuti, en la operación Atalanta. En 2018, fue destinada a Libreville, en Gabón, como parte de la operación de Apoyo a Centro África.
El siguiente año, estuvo en Sigonella, en Italia, en la operación Sophia. Y finalmente, en 2020, formó parte de la operación Barkhane en Senegal.
Y precisamente en ese año, surgió la posibilidad de llegar a su añorado Centro Médico del Mando Aéreo de Canarias. Y ese destino venía acompañado de una gran oportunidad de ascenso.
Así pues, en 2022, llegó el merecido ascenso y se convirtió en la primera mujer coronel de las Islas Canarias. También, concretando, del Mando Aéreo de Canarias.
Se alegró mucho al recibir la noticia. Aunque echó en falta a su padre, quien falleció un tiempo antes. Sabe que él también se habría alegrado mucho, siendo “un hombre que vivía para el Ejército del Aire” según sus palabras. “Mi orgullo es un homenaje a él”, sentenció la coronel Alemán.
Ahora, está al cargo de unas 25 personas, siendo la mayoría mujeres. Ana María dirige el apoyo sanitario a las unidades del Ejército del Aire, supervisa las bajas laborales de parte del MACAN y vigila los reconocimientos médicos para todos los cuerpos.
Y respecto a la integración de la mujer, ella ha vivido su etapa castrense con completa normalidad. Al principio eran la novedad, e incluso dejó de ir en bicicleta a su trabajo porque le paraban para pedirle autógrafos, según cuenta.
Tres décadas de servicio después, la coronel opina que “las mujeres ya no son novedad en las Fuerzas Armadas, estamos integradas con total naturalidad”.


