CAPITANA ARTILLERÍA

La vida de una capitán de Artillería: la historia de Natalia Gómez Gabás

Hay quien prácticamente nace con la vocación hacia el servicio militar. Con varios familiares castrenses, Natalia Gómez creció maravillada por la labor de su padre y por los cañones que iba viendo. Y, finalmente, llevó su vida por ese camino....

La capitán en Artillería, Natalia Gómez Gabás
S.E.

Hay quien prácticamente nace con la vocación hacia el servicio militar. Con varios familiares castrenses, Natalia Gómez creció maravillada por la labor de su padre y por los cañones que iba viendo. Y, finalmente, llevó su vida por ese camino. Con mucho éxito, además.

Como capitana de Artillería del Ejército de Tierra, Natalia tiene conocimientos en la defensa aérea y antiaérea. Ha participado también en diferentes maniobras, e incluso en misiones internacionales. Conoce su labor y su trayectoria a continuación.

Gómez Gabás, con la motivación militar desde la cuna

Natalia Gómez Gabás, durante su periodo como teniente
Diario del Alto Aragón

Natalia Eugenia Gómez Gabás nació en Huesca en 1997. Su familia tiene amplia presencia en el mundo castrense.

Su padre es el teniente coronel Carlos Gómez Sampietro, quien fue jefe del órgano de Apoyo de la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Y su madre, Eugenia Gabás, ha sido política y reservista jurídico-militar. También tiene dos hermanos, Alberto y Gabriel, que son teniente médico y Suboficial en el Arma de Transmisiones.

Así que, desde pequeña, quería ser también militar. Y, como le llamaban mucho la atención los cañones, se decantó por el lado de la artillería. Así que, en el año 2010 y como parte de la primera promoción del Plan Bolonia, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza.

Para su especialización en Artillería, se marchó a Segovia. Y después, se convirtió en Teniente en 2015 y se le destinó al Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 de Cartagena. Era la teniente más joven de todos y todas.

Allí se mantuvo en dicho rango, siendo destinada a misiones internacionales de paz en dos ocasiones. Concretamente, en dos misiones de Apoyo a Turquía, en la misión Active Fence.

En la primera, acabó en la base aérea de Incirlik, en Adana, Turquía. En su segundo regreso, ya convertida en Capitán, fue jefa de núcleo ECS (Estación Control de Empeños). Allí, supervisaba la gestión y control de la defensa antiaérea.

La vida de la Capitán de Artillería del Ejército de Tierra

Como Capitán de Artillería del Ejército de Tierra, Natalia regresó a Cartagena definitivamente y allí ha permanecido destinada.

Actualmente, es jefe de la Sección de Personal y Logística del primero de los tres grupos que tiene el Regimiento 73. Hay tres capitanes y una teniente, y tiene a unos 40 miembros a sus órdenes.

Además de sus labores, la oscense participa en triatlones, carreras y rutas. Las óptimas condiciones físicas son necesarias para su labor, y para ella, el deporte es una parte importante de su vida.

Su objetivo es llegar al mando del Regimiento, aunque también le gustaría volver a su Huesca natal en algún momento. Al poseer dos másteres, tiene varias posibilidades, entre las que se encuentra la enseñanza. La elección está a su abasto.

Respecto a la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, Natalia lo tiene claro, y cree que el cuerpo ha alcanzado un estado de plenitud. Ella no ha tenido ningún problema.

Al Diario del Alto Aragón, comentó lo siguiente sobre el tema: “No se notan distinciones, somos unas compañeras más y contamos con todas las medidas que afectan a todos los ciudadanos, la protección a la maternidad o a las necesidades que cada uno tiene en cuanto a permisos o conciliación de la vida familiar.”

Su labor y su dedicación inspirarán a otras mujeres militares con interés por la Artillería, donde según señala, cada vez son más.

TAGS DE ESTA NOTICIA