Estudio

Nepal, Ruanda y Bangladesh, los países que más mujeres militares aportan a las misiones de paz de la ONU

25 años después de que las Naciones Unidas estableciera que la presencia femenina debe aumentar en los contingentes, el objetivo se cumple con respecto a los oficiales del Estado Mayor, pero sigue bajo entre las tropas

Una militar en una misión de paz de la ONU.
ONU

¿Qué papel juega la mujer en la consecución de la paz mundial? Esa es la principal pregunta que se ha hecho el Stockholm International Peace Research Insitute (SIPRI) en su estudio Las mujeres en las operaciones multilaterales de paz en 2025: ¿cuál es la situación actual?, elaborado por Claudia Pfeifer Cruz y Abeer S. Ahmad.

Un análisis que ve la luz cuando se cumplen 25 años desde que la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad subrayara la “importancia de la participación plena e igualitaria de las mujeres en todos los esfuerzos encaminados al mantenimiento y la promoción de la paz y la seguridad, incluidas las operaciones de paz de las Naciones Unidas”, destacan las autoras. Tras aquella resolución, agregan Pfeifer Cruz y Ahmad, las organizaciones y los Estados miembros que participan en las operaciones multilaterales de paz “afirmaron su compromiso de aumentar la participación de las mujeres en estas actividades“.

En este contexto, las investigadoras destacan en su escrito que el compromiso adquirido en 2018 de establecer como objetivo que las militares tuvieran una mayor representación se cumple a medias. Pfeifer Cruz y Ahmad subrayan que la proporción de mujeres entre expertos militares y oficiales del Estado Mayor es ligeramente superior al objetivo, fijado en 2025 en el 22 %, pues ellas suponen un 23%. Sin embargo, la proporción de mujeres entre las tropas, que es del 8%, sigue estando “muy por debajo” del objetivo intermedio para 2025 (12 %) y del fijado para 2028 (15%).

Mujeres militares en operaciones de paz

El estudio se detiene en que las operaciones de paz de las Naciones Unidas que más mujeres agruparon de media entre los meses de enero y junio de este año fueron la Misión de Estabilización en la República Centroafricana, 1.311, y la Misión de Asistencia en la República de Sudán del Sur, 1.152.

En lo relativo a la representación porcentual, las mujeres en la Misión de Administración Provisional en Kosovo supusieron un 42%, aunque solo fueron cuatro en promedio en los seis primeros meses del año, mientras que en la Misión de Verificación en Colombia representaron un 30%; 25 de media en ese mismo periodo temporal.

Con respecto a los países que más mujeres aportaron de media a las operaciones de paz de la ONU, Nepal fue el primero, con 570 efectivos, Ruanda el segundo, con 411, y Bangladesh el tercero, con 371.

Sin embargo, las naciones que más personal femenino proporcionaron de media a nivel porcentual fueron Zambia 25% (240) Camboya 21% (131) Nigeria 21% (46). El primer país europeo que aparece en este listado es Grecia, que se sitúa en séptimo lugar: las mujeres supusieron un 18% del personal militar heleno enviado a las misiones de paz.

Unidades policiales de la ONU

En cuanto a las unidades policiales de las Naciones Unidas, cuyas funciones van desde la prestación de apoyo operativo hasta las de asesoramiento, las autoras del estudio señalan que la Estrategia Uniforme de Paridad de Género de la ONU de 2018 estableció el objetivo para 2028 de que el 20% de los miembros de las unidades policiales constituidas y el 30% de los agentes de policía fueran mujeres. Entre este último grupo, el de los agentes de policía, la representación femenina se ha mantenido “relativamente estable” desde 2021 (30-32 %).

Con respecto a las misiones, las que más personal policial femenino reunieron de media entre los meses de enero y junio de este año fueron la de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, con 502, la de Asistencia en la República de Sudán del Sur, con 427, y la desplegada en la República Democrática del Congo, con 296. A nivel porcentual, la Misión para el referéndum en el Sahara Occidental congregó a un 50% de mujeres, aunque solo hubo una en promedio, mientras que la Fuerza para el Mantenimiento de la Paz en Chipre reunió a un 45% de mujeres, con 31 de media.

Por países, Ruanda fue el que más mujeres policías desplegó en promedio en los seis primeros meses del año, con 245, seguido de Senegal, con 211, y Ghana, con 73. A nivel porcentual, Tailandia, con un 70%, Irlanda, con un 63%, y Alemania, con un 60%, fueron las naciones que más aportaron en ese espacio temporal.

TAGS DE ESTA NOTICIA