El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025 ha comenzado este martes a deliberar entre las treinta candidaturas de trece nacionalidades que optan al galardón, entre los que destacan aspirantes con grandes “historias”, además un importante palmarés por sus trayectorias deportivas.
Así lo ha destacado la presidenta del jurado, la nadadora Teresa Perales, antes de iniciar las deliberaciones para dar a conocer el galardón mañana, miércoles, a mediodía.
“En realidad, elijamos a quién elijamos vamos a quedar muy contentos“, ha afirmado Perales sobre un galardón que está destinado a distinguir las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y su dimensión social, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos.
La nadadora paralímpica, que fue distinguida con este premio en 2021, ha destacado que todos los miembros del jurado tienen sus “preferencias” y que “lo bonito” es la manera en la que pueden “compartir”, desde un punto de vista honesto y desde el respeto a todos los aspirantes, las carreras deportivas y personales de todos los candidatos.
Los valores del deporte
En este sentido, Perales ha abogado por poner en valor “todo” lo que los candidatos “han dado a la sociedad”, que “va mucho más allá del resultado de una medalla, un premio y un trofeo”.
La alpinista Edurne Pasabán ha apuntado que este año concurren “más candidaturas que nunca”, algunas de las cuales son “muy interesantes” y “muy potentes” que le “tocan muy de cerca” por su vinculación a la montaña, y también por ser mujer.
“No va a estar fácil porque hay muchas opciones y de mucha calidad, con lo cual va a haber trabajo”, ha afirmado la alpinista, que ha vaticinado que “lo que va a salir podrá ser muy grande”.
La bicampeona olímpica Theresa Zabell, que también repite como miembro del jurado, ha subrayado que “siempre es complicado” elegir el ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que tiene que tener “evidentemente” un palmarés “increíble”, pero también un currículum personal “maravilloso”.
“Siempre hay algunos -candidatos- que, nada más ver la lista ya sabes que van a pasar a las rondas finales”, ha dicho la única deportista española con dos medallas de oro en Juegos y leyenda de la vela olímpica mundial.
La que será la pregonera de la edición número 87 del Descenso Internacional del Sella el próximo 9 de agosto ha advertido de que el nivel de candidaturas es “muy alto y bueno”, y ha abundado que para obtener el premio Princesa de Asturias de los Deportes “no solo vale con ganar medallas olímpicas o grand slams de tenis o lo que sea en cualquier deporte, sino que también se requiere tener una trayectoria intachable en la faceta personal”.
La ganadora de 2024
Este galardón recayó el pasado año en la jugadora de bádminton Carolina Marín, campeona olímpica, tricampeona mundial y heptacampeona de Europa, por su extraordinario palmarés y por los valores que trasmite “dentro y fuera de la pista”.
También están en posesión de este galardón la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados; la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn; la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; el Maratón de Nueva York; la selección española de fútbol; el tenista Rafa Nadal o los pilotos de Fórmula Uno Michael Schumacher y Fernando Alonso