Ana Tejada ha sido el último nombre confirmado de manera oficial que sale de la Liga F rumbo a un destino mejor. La jugadora de la Real Sociedad acaba de firmar por el equipo norteamericano Utah Royal de la NWSL. Su fichaje entra en la historia, se ha convertido en el de mayor desembolso por una futbolista española. Su nuevo club ha pagado 300.000 euros a la Real Sociedad para disponer de la riojana.
Así lo comunicaba el club para oficializarlo. “Por petición de Ana Tejada, ha decidido aceptar la oferta de traspaso, y de esta forma, pone fin a su relación contractual con la jugadora”.
ℹ️ 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟#WeareReal
— Real Sociedad Femenino (@RealSociedadFEM) April 20, 2024
Buscando nuevas oportunidades en una liga que apuesta muy fuerte por el fútbol femenino, Ana Tejada no ha podido decir que no. Tenía por delante uno de los partidos más ilusionantes como la final de la Copa de la Reina con su club, la Real Sociedad. Pero ha pensado a largo plazo y ha decidido salir de la zona de confort.
No es la única. Y lo preocupante es que no será la última. Porque las ligas extranjeras como la inglesa, la francesa y la norteamericana están haciendo el agosto con el mercado español. “El talento existe, y es una pena no ser capaces de reternerlo” explicaba para Artículo14 la segunda capitana del Barça Marta Torrejón.
La liga de fútbol estadounidense ya cuenta con tres españolas más, entre ellas, la jugadora de la selección nacional Esther González o la ex jugadora del Atlético de Madrid, Maitane López. Jennifer Hermoso es otro de los ejemplos. Salió del Barca rumbo al fútbol mexicano, que según sus propias palabras le hizo recuperar la ilusión por el fútbol.
La fuga, también en los banquillos
Los entrenadores no están exentos. La poderosa liga estadounidense también ha sabido ver el talento español en los banquillos. Juan Carlos Amorós fue uno de los primeros en cruzar el charco, y tras un paso por el Houston Dash recaló en el Gotham al que ya acuñan por allí como Spanish Gotham. El último en seguir su estela, el actual entrenador del FC Barcelona, Jonatan Giráldez, quien comunicó su salida el pasado diciembre para recalar en el Washington Spirit.
Alexia y Mariona siguen sin renovar
Ahora, la duda está en las estrellas que aún no tienen asegurada su permanencia. No es ningún secreto que en Can Barça temen la salida de Alexia Putellas o Mariona Caldentey. Ninguna ha sido aún renovada y los días siguen corriendo. La jugadora balear acaba contrato en junio y tiene muchos equipos interesados en ella.
Situación calcada a la doble ganadora del Balón de Oro no parece tener clara su renovación, y el club lleva varios encuentros con la prensa (media day, ruedas de prensa oficiales) sin exponerla ante ningún micrófono. Al preguntarle, Alexia siempre ha dejado claro el amor a la camiseta que se lo ha dado todo, de hecho, el pasado 28 de marzo, tras un partido de Champions declaró “Todo el mundo sabe lo que significa el Barça para mí, estoy muy comprometida con el proyecto, creo que no tengo nada más que decir”. Sin embargo, no parece que la oferta que la catalana recibió fuese suficientemente atractiva y la falta de rúbrica hace temer lo peor a los aficionados.
Mientras, algunas de sus compañeras se deshacen en halagos a las ligas más allá de nuestras fronteras. Es el caso de Aitana Bonmatí. La reciente ganadora del Laureus y Balón de Oro 2023 ha puesto firme a la escasa competitividad de la Liga F cada vez que ha tenido oportunidad. La última, una reciente entrevista para la BBC. La jugadora del Levante Las Planas, Yasmin Mrabet también lo comentaba para Artículo14. “Después de que España ganase el mundial yo pensé que íbamos a notar ese efecto. La Liga F tendría que aprender de la liga inglesa, cuando ellas ganaron la Eurocopa la liga inglesa se hizo más fuerte, las jugadores no se fueron sino todo lo contrario. Es una pena porque aquí están las mejores, pero nuestra liga no es la mejor del mundo”.
Habrá que cruzar los dedos para que ninguna más quiera cruzar el charco.