Entrevista

Paula Leitón: “Nos ha costado tanto llegar que no hay lugar para villanas”

A las puertas de un nuevo Europeo, la campeona olímpica se sienta con Artículo14: "Un oro en los Juegos no te cambia la vida", asegura

Paula Leitón posa en el CAR de San Cugat durante la entrevista con Artículo14
Miquel González / Shooting

Llegamos a la piscina del CAR de San Cugat donde nos espera Paula Leitón. Acaba de terminar su entrenamiento, y disfruta de una de las pocas tardes libres que le quedan antes de emprender el viaje al Europeo (que se celebra desde este lunes hasta el próximo 5 de febrero en Portugal).

Han sido semanas de entre seis y ocho horas de entreno al día, “entramos a las 10h y salimos a las 21h de aquí” nos dice con la naturalidad con la que los deportistas de élite cuentan sus jornadas y que ella lleva viviendo desde los 16.

Paula, además, estudia magisterio porque sueña con que las cosas un día cambien a mejor. Eso, sin duda comienza por los niños. Tras una adolescencia complicada en donde sufrió bullying, Leitón  se decidió a escribirlo en un libro ‘XXL. Del oro olímpico a la lucha contra la gordofobia’, (Plataforma editorial).

Paula, ¿Cuando uno lo ha ganado todo, cómo se consigue mantenerse enchufada y motivada?

Es un poquito el irse poniendo objetivos o metas no tan a largo plazo, porque al final sí que es verdad que a largo plazo como deportistas siempre tenemos los siguientes Juegos Olímpicos, te pones el foco en cuatro años más, en este caso, ahora quedan dos.
El año que viene tenemos la opción de de más mundial. Yo no soy campeona del mundo, es lo único que me falta por conseguir.

¿Le cambia a una la vida ser campeona olímpica?

No. Seguimos invirtiendo las mismas horas de trabajo. Cuando se acaban los Juegos empieza una liga, tienes otro objetivo a nivel de competición absoluta con la Selección… Sí te cambia en el sentido de haber conseguido lo que de pequeño te propones. Pero lo demás sigue siendo igual.

¿Cómo vivisteis vosotras ese oro desde dentro?

Fue muy emocionante. Cuando miro atrás, Parñis es el sueño cumplido. Ver la Defense Arena llena de gente viéndonos, 18.000 personas, que eso no nos había pasado en la historia del femenino.

De esos JJOO, me quedaría con el momento en el que salíamos de un túnel, me acuerdo de salir y de mirar hacia arriba y ver donde estaban mis padres, y ahí me dio un escalofrío y pensé, ya está.

Paula Leitón, autora del libro XXL. Del oro olímpico a la lucha contra la gordofobia. Miquel González / Shooting

Nombras a tus padres, ¿Cuanta parte de culpa tienen de tu éxito?

Muchísimo. Hace poquito estaba hablando con ellos y me recordaban cómo se tenían que partir por la mitad, porque yo jugaba tres partidos, mi hermano a baloncesto…  Yo acababa a las 10 de la noche de entrenar y mi padre me tenía que venir a buscar y al día siguiente trabajaba. Sin ellos yo tal vez no hubiera llegado a todo.

¿Cuando haces ese click en tu cabeza en el que supiste que ibas a dedicarte al waterpolo?

Fue cuando me fichó por primera vez el Sabadell. Una vez que firmo mi primer contrato laboral, con un salario, con unas responsabilidades. Ahí supe que el waterpolo pasaba a ser mi prioridad.

Sólo tenías 16 años. ¿Te hizo ese contrato madurar rápido?

Yo entré y era un pollo sin cabeza (rís). ¡No me enteraba de nada!. Y  mis compañeras me ayudaban muchísimo. Se madura rapidísimo. Fue un camino bonito, y muy fácil porque no tenía presión, yo no tenía que solucionar ningún partido. Vas dando pasitos, vas trabajando y hasta donde llegues. Ahora mi rol es distinto, claro.

Paula Leitón. Miquel González / Shooting·

¿Tú crees que el papel del entrenador, del seleccionador, está rebajando la autoridad como la conocíamos?

Yo no estoy diciendo que tal vez estuviera mal, pero creo que de todo se aprende y que cuando tú has sido jugador, tú también sabes el tipo de autoridad que no te gusta a ti o a tus compañeras, porque al final son cosas que se hablan en el vestuario.

Ese modelo está cambiando, pero porque también más deportistas están queriendo formar, entrenar, que también creo que es súper importante.

Echaste la vista atrás también cuando te lanzaste a escribir tu libro en donde revives etapas de tu infancia y adolescencia. ¿Cómo fue el proceso?

Yo nunca me había planteado el hecho de escribir un libro, al final tengo 25 años, pero la  editorial se me se me presentó y me propuso escribir lo que me había pasado, querían que fuese un libro en el que pudiese ayudar.

A mí me hubiera gustado cuando estuve en aquella situación poder encontrar un libro de una historia real. He tenido la suerte de que lo he hecho con redactora, no lo he escrito yo, porque no tenía tiempo y he tenido una relación con ella increíble.
Hemos congeniado muchísimo y ha sabido encontrar la esencia de Paula Leitón.

¿Has tenido algún feedback, algún niño o alguna niña al que hayas ayudado?

Los niños me han dicho que les ha gustado, pero sí que ha sido más por la parte de los padres, que me han dicho que gracias al libro han querido hablar, y ya el hecho de verbalizarlo, de saber buscar ayuda, Eso era lo que yo quería. Nunca pretendí un best seller, yo lo que más quería era ayudar.

Antes me dedicaba solamente al deporte, ahora soy un referente también fuera del agua y eso es importante para los niños. Encontrar referentes positivos.

¿Crees que hay menos villanas que villanos en el mundo del deporte?

Yo creo que nos ha costado tanto hacernos un sitio que no hemos hecho sitio para esas villanas. Tanto a nivel mediático, a nivel de de visibilidad, yo creo que nuestro mensaje ha de ser de para que todavía crezcamos más en el deporte a todos los niveles.

¿Qué dice Paula Leitón a los que acosan?

Siempre lo digo que tenemos que ser más conscientes de la manera en que nos dirigimos a los demás, porque ese impacto en la otra persona puede ser catastrófico. Nos tenemos que poner más en la piel del otro.

Hablabas de ser referente y recientemente esa figura se ha afianzado aún más por el hecho de ser nueva embajadora de Iberdrola. ¿Qué supone para el deporte minoritario ese apoyo?

Creo que es una manera muy bonita de exponer nuestro nuestros deportes que a veces no llegan y que ellos nos acompañan de la mano. Sin ese apoyo no podríamos tener esa visibilidad, esas infraestructuras. Han hecho una apuesta por nuestro futuro.

¿Qué sueños le quedan por cumplir a Paula Leitón?

Mi sueño deportivo sería que, ya no solo el waterpolo, sino que muchos deportes, se pudiera encontrar un espacio para poder llegar a ser profesionales. Que quien quisiese pudiese dedicar su vida a lo que realmente le gusta.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA